Si no te sientes bien y no tienes muy claro…
Bolsos veganos
A todas nos gustan la calidad de los bolsos de piel, los cuales, suelen ser muy resistentes y duran mucho tiempo. No se trata solo de que un bolso tenga un diseño bonito, sino que también queremos bolsos buenos. El problema de esto, es que este tipo de bolsos suelen ser de piel de animales, y no todo el mundo está de acuerdo con su uso. Si este es tu caso, no te preocupes, porque al igual que existe el maquillaje vegano, también podrás encontrar un bolso vegano.
¿Qué es la piel vegana?
El concepto de piel vegana está cada vez más en auge. Aunque estés en contra del maltrato animal, no es necesario que renuncies al aspecto de la piel en un bolso, unos zapatos o una chaqueta. En el caso de que ya hayas adoptado el veganismo, y quieras ir un paso más allá, la piel vegana puede ser tu mejor opción.
La piel vegana no tiene por qué ser una imitación de la piel animal, aunque en ocasiones el aspecto sea parecido. Se trata de un material diferente, el cual es utilizado para fabricar algunos artículos que normalmente se hacen con piel animal, pero evitando el sufrimiento de los animales.
La piel vegana puede obtenerse por materiales naturales, que no son animales por su puesto, o por materiales artificiales.
Algunos de los materiales de origen natural que se pueden emplear para fabricar piel vegana son el algodón, las hojas de piña, el yute, las hojas de té, el coco, etc.
Por otro lado, la piel vegana de origen artificial puede estar fabricada con caucho reciclado, poliéster recubierto de polímeros o algodón tratado con poliuretano.
Materiales de la que está hecha la piel vegana
Existen materiales diferentes con los que se puede fabricar piel vegana. Ya hemos hablado un poco sobre ellos, aclarando que los hay de origen natural o artificial. Sin embargo, hay bastantes más materiales que pueden usarse.
No todos los artículos de piel vegana se fabrican con los mismos materiales, ya que cada producto necesita una materia prima distinta.
Las marcas de moda más conocidas de ropa, calzado o bolsos hace poco que han empezado a utilizar piñatex. Esto no es otra cosa que la piel de piña. Lo interesante de este material es que es muy resistente, además de venir bien ante las inclemencias meteorológicas.
Sin embargo, su precio no es demasiado barato, por lo que otras marcas, un poco más asequibles para el consumidor, optan por utilizar polipiel. Este material es muy parecido al cuero, y es lo que siempre hemos conocido como piel sintética. Se pueden fabricar muchas cosas con polipiel, desde bolsos o zapatos, a chaquetas, o incluso, sofás.
El problema de la polipiel es que para su fabricación hay que utilizar también plástico, normalmente es poliuretano. Además de los inconvenientes para el medioambiente de abusar del uso de plástico, también tiene otra desventaja. La polipiel es un material que no es poroso, lo cual hace que, en el calzado, sobre todo, no siente bien a algunas personas.
La piel vegana artificial, como el caso de la polipiel, aunque está libre de crueldad animal, es perjudicial para el planeta. El material no es biodegradable, procediendo además de combustibles fósiles. También hay otro problema. Este material no es demasiado resistente, por lo que en poco tiempo sería necesario reemplazarlo por otro, y volveríamos al problema con el medioambiente.
Por ese motivo, la mejor opción, aunque sea un poco más cara, es optar por piel vegana de origen natural.
Siguiente post: Día de la mujer trabajadora
Post anterior: Decora tu hogar con buen gusto