¡Prepárate para la noche más terrorífica con los mejores disfraces…
Coches autónomos: qué son y cómo funcionan
Hasta hace poco veíamos bastante lejano encontrar coches autónomos por las calles, pero cada vez eso está más cercano. Cada vez hay más marcas de coches que están trabajando en ellos, y algunas de esas marcas, aunque no hayan sacado todavía un coche totalmente autónomo, si que han añadido algunas funciones de este tipo a sus vehículos. Podemos afirmar que prácticamente, los vehículos autónomos son una realidad no muy lejana. Los coches de hidrógeno como alternativa sostenible también son muy interesantes.
Índice
¿Qué son coches autónomos?
Si no tienes mucha idea de qué son este tipo de coches, en qué consisten, o qué podrán hacer por nosotros cuando comiencen a funcionar, lo mejor será que comencemos explicando qué son coches autónomos.
Los coches autónomos son aquellos que disponen de sistemas informáticos, los cuales, imitan las capacidades humanas de conducción. Esto es algo bastante complejo que va evolucionando cada día. Hay diferentes niveles de conducción autónoma, los cuales, son los siguientes:
- Coche autónomo de nivel 1: Es aquel que tiene controles individuales que funcionan de forma automática. Un ejemplo sería el control de estabilidad, retrovisores antiángulo ciego, control de crucero o el freno autónomo de emergencia.
- Coche autónomo de nivel 2: Es cuando el vehículo puede controlar a la vez dos funciones de manera automática. Un ejemplo sería el mantenimiento de carril y el control de crucero.
- Coche autónomo de nivel 3: En este nivel el coche puede circular por si solo y controlar todas las funciones que están relacionadas con la conducción. Sin embargo, se necesita la figura de un conductor que actúa como asistente. El coche en algunas ocasiones puede tener alguna “duda” y preguntarle al conductor.
- Coche autónomo de nivel 4: En este nivel solo se necesita al humano para decir a dónde quiere ir. El coche se encarga absolutamente de todo. Se trata de la conducción autónoma real. Es lo que llevan años estudiando algunas marcas de coches.
¿Cómo funcionan los coches autónomos?
Ahora ha llegado el momento de explicar cómo funcionan los coches autónomos. Esto es algo que provoca muchas dudas, habiendo personas bastante incrédulas al respecto, las cuales, no confían demasiado en esta tecnología.
Los coches autónomos perciben el entorno con algunas ayudas, como son láser, LIDAR, radar y visión por cámaras. Además, también necesitan usar sistemas de posicionamiento global, como es el GPS.
Gracias a toda esa tecnología, no solo puede identificar la ruta, sino que también detectaría obstáculos y interpretaría las señales de tráfico. Sin embargo, con todo eso no es suficiente, sino que es necesario también que dispongan de mapas actualizados en cada momento. Estos mapas se irían subiendo a una nube para que todos los coches autónomos pudiesen disponer de ellos en todo momento. Todos los coches se ayudarían entre ellos, lo que les permitiría funcionar de forma segura. Los coches autónomos seguirían las pautas del conocido aprendizaje automático.
¿Cuando habrá coches autónomos?
Esta es la pregunta del millón. Aunque la tecnología está muy avanzada, todavía queda unos años para que se convierta en una realidad, al menos en Europa. A partir del 2030, el Parlamento Europeo cree que sería posible que comenzasen a circular los vehículos autónomos por las carreras. Aún quedan 10 años, aunque, quizás termine adelantándose un poco, o se retrase algunos años más.
Siguiente post: Bañadores y pijamas kiff-kiff
Post anterior: Decoración con vinilos