Alergia al sol, ¿Cómo saber si tengo?

Alergia al sol, ¿Cómo saber si tengo?

Hay personas a las que no les sienta muy bien el sol. No nos referimos a las personas que se queman casi siempre que toman el sol (si esto te ocurre, te interesará saber cómo curar quemaduras del sol), sino a las que el sol les afecta como si les diese alergia. Aunque la alergia al sol pueda sonar un poco raro, les ocurre a más personas de las que crees (aproximadamente al 10% de la población), aunque hay diferentes grados y dependiendo de lo grave que sea, el tratamiento también será distinto.

¿Qué es la alergia al sol? ¿Cómo identificarla?

Aunque se conozca como alergia al sol, ese no es el término clínico. Su nombre es fotodermatosis. Se conoce como fotodermatosis a una serie de enfermedades de la piel que produce fotosensibilidad patológica. La fotosensibilidad es cuando se produce una reacción fuera de lo común a la radiación ultravioleta.

Hay diferentes tipos de fotodermatosis, siendo las más comunes la de irrupción espontánea y la idiopática adquirida. Sin embargo, también las hay de causa desconocida.

Normalmente se presenta con una erupción cutánea tras la exposición solar. Puede haber una erupción leve o un brote de pústulas. Esto puede suceder tras la exposición solar, o trascurridos un par de días. No obstante, la cosa puede complicarse un poco más, apareciendo vesículas o eritemas cutáneos. Es común que aparezca en brotes y sigan un curso recurrente.

Alergia al sol síntomas

Dependiendo de lo que esté causando el problema, el aspecto de la piel será distinto, por lo que no todo el mundo que tenga alergia al sol tendrá los mismos síntomas. Algunos de los más comunes son los siguientes:

  • Dolor o picor
  • Enrojecimiento
  • Ronchas o ampollas
  • Bultos pequeños o manchas elevadas
  • Costras, sangrado o descamación

Estos síntomas suelen aparecer solo en zonas que han estado expuestas al sol, siendo lo más común que aparezcan tras la exposición, aunque, dependiendo de la causa, pueden aparecer hasta unos días después.

Alergia al sol en niños

Es menos común la alergia al sol en niños que en los adultos. Afecta a un 2% aproximadamente de niños y se debe a un trastorno del sistema inmunológico. En este caso, aparecen lesiones de forma inmediata en cuanto hay la más mínima exposición solar.

En el caso de los niños, al tipo más común de alergia al sol se le llama urticaria solar, el cual, produce un picor muy grande en la piel, apareciendo ronchas o eczemas. Aunque los síntomas no empeoran cuando hay otras exposiciones, si que se repiten con la misma intensidad. Cuando la urticaria solar es muy grave puede aparecer otros síntomas, como cefaleas, mareo o ahogo.

Además de la urticaria solar, los niños pueden sufrir otro tipo de alergia solar, la cual, se produce cuando se ingiere o se aplica en la piel algo que resulta tóxico para esta. Esa sustancia se vuelve tóxica con la exposición solar y produce una erupción de color rojo en la piel. Esto se conoce como fotosensibilización, y lo más común es que al identificar de qué se trata, no vuelva a producirse. No obstante, hay algunos medicamentos que si que pueden producir reacción fotoalérgica a los niños y que, en el caso de ser necesario que lo tomen, habría que evitar la exposición solar.

Cremas para alergia al sol

Si ya te han confirmado que tienes alergia al sol, es importante que te protejas bien. A la hora de escoger protectores solares, deberás decantarte por uno especial para pieles alérgicas. Este tipo de protectores tienen un factor de protección muy elevado, 90 o 100, normalmente. Además, están fabricados con productos más naturales que el resto de cremas solares, lo que hace que tu piel esté más protegida. Estas cremas están diseñadas para usarlas a diario en la vida cotidiana, en zonas que no te cubra la ropa, como, en el caso de los brazos, piernas o cara. No funcionarán si tienes la intención de ir a la playa exponiéndote al sol. Si haces eso, por mucha crema para alergia al sol que uses, seguramente acabes sufriendo los síntomas de la alergia.

 

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *