El verano es una época complicada para maquillarse. Seguro, que…
Día mundial contra el Cáncer de Mama
Hoy, 19 de octubre se celebra el día mundial contra el cáncer de mama. Fue la Organización Mundial de la Salud quien tomó la iniciativa para celebrarlo este día y tiene una gran importancia, pues, sirve para concienciar a cada vez más mujeres sobre la importancia de hacerse revisiones y realizarse autoexploraciones de mama. El diagnostico precoz es muy importante en cualquier enfermedad, pero en este caso, puede suponer una gran diferencia, pues haría posible que le tratamiento fuese más acertado y efectivo. Si tienes curiosidad sobre el día mundial de la salud o el día mundial de la diabetes, te contamos un poco sobre ellos.
Índice
Cuando es el día mundial del cáncer de mama
El día mundial del cáncer de mama de lleva celebrando desde hace unos años el día 19 de octubre. Se celebra en esta fecha porque octubre es el mes de la lucha contra el cáncer, por lo que es totalmente necesario que la población tenga conciencia sobre la prevención de este tipo de cáncer.
Este tipo es uno de los más comunes, sobre todo en mujeres, aunque, los hombres también pueden sufrirlo. En el caso del cáncer de mama masculino es muy importante la exploración, y en el caso de notar algo extraño acudir rápidamente al médico. Un diagnostico precoz hace que las posibilidades de cura sean mucho mayores.,
Qué es cáncer de mama
El cáncer de mama es una enfermedad grave, pero que con un diagnóstico precoz tiene bastante probabilidad de cura. En esta enfermedad, las células de la mama se multiplican con una gran rapidez. Aunque existen diferentes tipos de cáncer de mama, dependiendo de donde se origine, es posible que, originándose en una zona, se expanda a otra. En el peor de los casos, este tipo de cáncer podría diseminarse a través de los vasos linfáticos y sanguíneos fuera de la mama, lo que provocaría metástasis. La mama se divide en tres partes, los lobulillos, los conductos y el tejido conectivo.
Los lobulillos son las glándulas encargadas de producir leche. Por otra parte, los conductos, son unos tubos que se encargan del transporte de la leche hacia el pezón. Por último, el tejido conectivo es el que sostiene y rodea toda la mama. Este tejido está formado por tejido fibroso y adiposo. Lo más común es que este tipo de cáncer comience en los lobulillos o en los conductos.
Cómo prevenir cáncer de mama
El cáncer de mama no se puede prevenir totalmente, pero sí que existen algunos factores que hace que las posibilidades de sufrirlo sean mayores o menores.
Las mujeres, mayores de 50 años y menores de 75 años tienen uno 77% de riesgo de padecerlo. La raza también influye, siendo las mujeres de raza blanca las que tienen más probabilidades de sufrirlo, y las africanas o asiáticas las que menos probabilidades tienen.
En el caso de que haya herencia genética con este tipo de cáncer, o de ovario, cáncer de mama masculino, o cáncer de mama femenino a una edad inferior a los 50 años, también se incrementan las posibilidades.
Algunas enfermedades benignas de la mama también aumentan la probabilidad de sufrir cáncer de mama. Hay ciertos factores hormonales endógenos que hace que aumente o disminuya la probabilidad. Existe un mayor riesgo cuando la primera regla fue antes de los 12 años y cuando la menopausia ha sido después de los 55 años. En el caso de que la primera regla haya sido después de los 12 años y cuando la menopausia sucede antes de los 55 años hay menos riesgo.
Además, hay factores que pueden cambiar las probabilidades de sufrir cáncer de mama, como es el caso de la descendencia y de la lactancia. El riesgo es menor cuando el primer embarazo es a una edad temprana y cuando hay lactancia materna por un tiempo prolongado. En el caso contrario, con el primer embarazo después de los 35 años o cuando no hay embarazo, existen más probabilidades de sufrirlo.
En el caso de la menopausia, de desaconseja totalmente el tratamiento hormonal sustitutivo, pues aumenta el riesgo de cáncer de mama.
Qué puedes hacer para reducir las probabilidades
Además de todos estos factores, hay algunas cosas que si que depende de ti con las que reducirás las probabilidades de sufrir este tipo de cáncer. La realización de ejercicio físico, así como una buena alimentación donde abunden las frutas y verduras (mucha fibra) disminuye el riesgo.
Por otra parte, hay algunos hábitos que deberías cambiar si no quieres que aumente el riesgo, como el consumo de alcohol, las dietas ricas en grasas saturadas y la obesidad.
Siguiente post: Aromaterapia: qué es, beneficios y como hacerla en casa
Post anterior: Practicar boxeo en casa