Dron: ¿Qué es y para qué sirve?

Dron: ¿Qué es y para qué sirve?

Hace ya años que podemos ver sobrevolar por algunos lugares unos pequeños vehículos que no incluyen tripulantes, y que pueden usarse para distintos aspectos. Estamos hablando del dron. Los drones funcionan a través de un software, siendo necesario también el GPS. Aunque algunos de ellos incluyen mando, cada vez son más los que se manejan a través del smartphone, como el nuevo iPhone 12: lo último de Apple.

Qué es un dron

Aunque ya lo hemos explicado un poco, quizás aún no tengas muy claro qué es un dron o en qué consiste. Un dron es un vehículo aéreo que no tiene tripulación, el cual, puede mantener de forma autónoma su nivel de vuelo, que está totalmente controlado por quien lo maneja.

Es posible que tengas la duda de si cualquier persona puede pilotar un dron. La verdad es que la normativa depende del país en el que te encuentres, por ejemplo, en España se distingue claramente entre drones con finalidad recreativa o drones profesionales.

En el caso de un dron de uso recreativo, no es necesario contar con una licencia, pero si que se necesita poder demostrar conocimientos de pilotaje para la aeronave con seguridad. Esto, podría conseguirse por ejemplo con una habilitación de AESA. Debes tener en cuenta que, si tu dron pesa más de 2 kilos, no se considerará de uso recreativo.

Por otra parte, nos encontramos con los drones profesionales, para los que es necesario disponer de una licencia de drones. Además, deberás darte de alta en AESA (agencia estatal de seguridad aérea) como operador de drones. Dependiendo del peso del dron, será necesario también un certificado médico de clase LAPL, para los que pesen menos de 25 kilos, o un certificado médico de clase II para RPAS, en el caso de que el peso del dron sea mayor a los 25 kilos.

Por último, cabe mencionar que no es posible volar un dron en determinados espacios, ni tampoco en algunos horarios, por lo que antes de comenzar a usarlo, deberías consultar bien la normativa.

Para qué sirve un dron

Un dron recreativo normalmente se usa para observar paisajes, hacer fotos o vídeos… Sin embargo, por muy interesante que parezcan estas tareas, los drones profesionales tiene una gran utilidad para la sociedad.

Algunos de los usos que se les puede dar a los drones son los siguientes:

  • Vigilancia de fronteras
  • Envío y transporte de mercancías
  • Prevención y extinción de incendios
  • Búsqueda y reconocimiento en situaciones de emergencias
  • Control de explotaciones ganaderas y agrícolas
  • Reconocimiento aéreo
  • Como satélites para llevar internet a lugares donde no llega
  • Para manipular remotamente materiales peligrosos
  • Para regar o fertilizar cultivos
  • Para acceder a algunas zonas peligrosas con fines geológicos o biológicos
  • Inspección de infraestructuras
  • Para reducir las aves cerca de las pistas de los aeropuertos
  • Generar planos de obras…

Posiblemente no conocías todos los usos que puede tener un dron, y es posible que aún nos hayamos olvidado de alguno. Se trata de un gran invento si es utilizado con sentido común, algo, de lo que no debes olvidarte en el caso de usarlo de manera recreativa.

 

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *