Qué es el bpa y por qué es peligroso

Qué es el bpa y por qué es peligroso

¿Has oido hablar del producto químico que está preocupando a más de uno? A pesar de que es un material que nos podemos encontrar en muchos productos de nuestra vida diaria, si somos cuidadosos y entendemos dónde lo encontraremos, será fácil huir de él y no alarmarse.

¿Qué significa bpa?

Lo primero, hay que entender qué es exactamente el bpa: son las siglas del producto químico bisfenol a, un disruptor endocrino que afecta a varias hormonas, además de ser un material que se utiliza para fabricar plásticos, latas, recibos, entre otros objetos que nos encontramos habitualmente.

Hay que tener en cuenta que a pesar de que se está controlando su pronta eliminación, sigue muy presente en el día a día de muchas personas. Es por eso que el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) determinó que los habitantes de EEUU tienen más de alto porcentaje de este producto en su organismo, sustancia que también está regularizándose cada vez más en Europa gracias a los diferentes reclamos de científicos y expertos.

Dónde se encuentra el bisfenol

Se utiliza para fabricar todo tipo de plásticos, en concreto los que están hechos a base de policarbonato y resina epoxi, convirtiéndose así en uno de los productos químicos más fabricados en el mundo. A pesar de los preocupantes efectos secundarios de que el bpa esté tan presente en nuestras vidas, como es tan resistente, su sustitución por otro material similar o mejor está siendo complicado de encontrar.

Se hallaron tantos problemas en cuanto su uso durante décadas pero sobretodo para los menores, y desde el año 2011 se determinó en toda la Unión Europa que este material dejaría de ser uno de los componentes principales de los biberones de plástico para niños de 3 años. También en el año 2019 el Tribunal General de la UE confirmó que la sustancia era »extremadamente preocupante», ratificando a la Comisión Europea que se adelantó en el 2016 en clasificarla ya como sustancia tóxica.

Como recomendación general a la hora de comprar productos para menores y hechos a base de plástico, la mejor precaución será leer la etiqueta y ver su componente principal. También es un buen comienzo para dejar atrás los materiales contaminantes y abrazar un nuevo modo de vida más ecológico para cuidar del medio ambiente, además de para cuidar de nosotros mismos.

Los efectos a bisfenol

Es una sustancia que al encontrarse en productos muy comunes, puede generarnos a la larga problemas de salud, como enfermedades arteriales o cardiovasculares, diabetes, etc. También se han hecho estudios que confirman que puede llegar a crear malformaciones en los fetos durante el embarazo.

Para evitar los efectos nocivos del bpa, empieza a desechar el plástico de tu vida, rechaza los tickets de compra (estos también están compuestos de este material) y apúntate al ticket verde para evitar estar en contacto, además de para nunca más perder los recibos ¡son todo ventajas!.

Aprende cómo reciclar en casa y estarás contribuyendo a no generar tanta basura, cuidando del planeta para las futuras generaciones mientras tú también te beneficias de ello.

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *