Masaje con ventosas: beneficios, contraindicaciones y mucho más

Masaje con ventosas: beneficios, contraindicaciones y mucho más

Si te interesó leer acerca de la acupuntura ¿qué es y para qué sirve? seguramente estas líneas te parezcan interesantes. Conoce más acerca de las prácticas fisioterapéuticas, las pseudociencias y el masaje con ventosas por si te estás planteando probarlo.

Masaje con ventosas: beneficios

Esta practica también denominada cupping es una terapia en la que se utilizan ventosas de diferentes materiales, como silicona o vidrio para dar masajes corporales. A estos se les meten algodones previamente empapados en alcohol para después aplicarles calor. Después, estos se colocan a presión en partes concretas del cuerpo para estimular músculos concretos y conseguir diferentes objetivos.

Su popularidad ha crecido durante años, concretamente cuando se viralizaron las  imágenes de la espalda del nadador olímpico Michael Phelps en el año 2016 con varios moretones. Las numerosas búsquedas de opciones alternativas a la medicina tradicional no agresivas o que no impliquen el consumo de medicamentos ha mantenido su fama a día de hoy.

Se cree que con un mínimo de 5 minutos y un máximo de 15 minutos con las ventosas es suficiente. Esta estimulación en diferentes partes del cuerpo de forma correcta pueden corregir, paliar e incluso eliminar dolencias corporales y emocionales.

Las ventosas sirven para descongestionar la zona de la piel en la que se aplica, aliviando dolores musculares muy rápidamente y ayudando a que la energía del cuerpo fluya. También se cree que la presión de las ventosas puede acelerar el metabolismo, ayudando a reducir grasa corporal.

Masaje con ventosas: contraindicaciones

Al igual que la acupuntura, el masaje con ventosas es una pseudociencia: en nuestro país y en muchos otros estas terapias no tienen cabida en el ámbito científico por no tener el respaldo de los estudios previamente publicados.

Se desaconseja su práctica para mujeres embarazadas, personas con tipos de piel muy sensible, con problemas de circulación y también para aquellas que presenten dolores en los huesos. Tampoco se recomienda realizar los masajes tras haber tenido fiebre, si se es una persona altamente sensible, si sufren de alergias o tras haberse recuperado de una fractura reciente.

Si quieres informarte en profundidad porque te gustaría probar el masaje con ventosas, siempre hazlo con verdaderos profesionales con certificación y en centros especializados.

Masaje con ventosas: efectos secundarios

En primer lugar el masaje con ventosas calma el dolor de forma momentánea causando un efecto placebo por el cual las personas pueden no indagan verdaderamente en las causas del dolor, pudiéndose agravar y convertirse en algo irreversible.

También pueden producirse hematomas, ampollas y otros problemas en la dermis por la manera en la que se aplican los vasitos con calor. Estos ejercen tal presión en la piel que la dañan si se aplican más del tiempo recomendado, ya que rompen los vasos sanguíneos.

Si la persona tiene un tipo de piel sensible, si tiene varices o problemas de circulación no se recomienda el masaje con ventosas. No seguir las indicaciones de especialistas o aquellos que practican el cupping puede provocar picores en la piel e incluso infecciones provocadas por esta pseudoterapia.

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *