¿Sabías que está en tus manos darle la vuelta a…
Villancicos de navidad
Ahora sí que sí, falta poquísimo para Navidad, por lo que seguro que en casa ya lleváis tiempo practicando con los villancicos de Navidad. También es momento de que te estés preguntando cuando es la lotería de Navidad, pues es muy común llevar algún boleto, aunque sea compartido.
Índice
Que son villancicos
Esto es algo que todo el mundo sabe seguro, aunque no sepamos exactamente como describirlo, todos nos sabemos algunos. Los hemos oído desde que tenemos memoria, y los hemos cantado siempre.
Ahora, vamos a explicar qué son los villancicos. Un villancico es una canción popular religiosa, la cual, se centra en el nacimiento de Jesús. Estas canciones se cantan durante la Navidad.
Villancicos populares
Existen muchísimos villancicos, aunque, algunos son más populares que otros. En el ranking de villancicos más populares, el primer puesto se lo lleva el conocido los peces en el río. Todo el mundo sin duda conoce este villancico, y, aunque no se lo sepa entero, al menos puede cantar el estribillo. Después, le siguen los siguientes: Ay el chiquirritin, campana sobre campana, el tamborilero, noche de paz, la marimorena, o blanca Navidad.
Además de estos villancicos clásicos que todos hemos cantado alguna vez, en los últimos años están llegando otros de países de Sudamérica, los cuales, también se están volviendo bastante populares, como, por ejemplo, Mi burrito sabanero.
Origen villancicos
Por último, vamos a hablar un poco sobre él, origen de los villancicos. Estas canciones populares provienen del siglo XV, extendiéndose su popularidad hasta el siglo XVIII aproximadamente. Aparecieron en el Renacimiento, y se hicieron muy populares no sólo en España, sino también en Portugal. Poco después, se extendieron hasta Latinoamérica.
Aunque en la actualidad, y desde hace años los escuchamos también en la iglesia, al principio se consideraban profanos.
En cuanto a quién los inventó, hay diferentes versiones. Por una parte, se cree que fue el Marqués de Santillana, quien es conocido por ser el primer poeta del siglo XV. Sin embargo, otras personas defienden la teoría de que los villancicos son muchísimo más antiguos, pues ya por el siglo V, los evangelizadores cristianos cantaban la buena nueva de Dios a los campesinos y aldeanos que no sabían leer. A esto, se le conocía como «Villanus». Ya cuando se llegó al siglo XV, se le bautizo con el nombre de villancicos, pues, eran canciones que se cantaban sobre el misterio de la Navidad.
Como curiosidad, al contrario que ocurre con todas las canciones, los villancicos no tienen derechos de autor, ya que son canciones tan antiguas que ni siquiera podemos saber a quién pertenecen. Estas canciones se han ido transmitiendo de forma oral durante siglos, de generación en generación. Esto hace que muchos cantantes hagan sus propias versiones de los villancicos más populares, pues, no tienen que pagar por ellos y los beneficios son bastantes.
No obstante, si alguien se inventa un villancico ahora, si que tendría derechos de autor, pues, al igual que cualquier obra, deberían pasar como mínimo 70 años para que no los tuviese.
Siguiente post: Vipalia, todo para la cama
Post anterior: Regalos para ella