Origen del Carnaval, ¿conoces su historia?

Origen del Carnaval, ¿conoces su historia?

Esta semana da comienzo el carnaval, comenzando el día 25 de febrero y finalizando el 2 de marzo, que es el miércoles de ceniza. Que finalice este día no es ninguna casualidad, ya que esta fiesta siempre se celebra antes de cuaresma, lo que hace que las fechas oscilen entre los meses de febrero y marzo. Se trata de una de las fiestas con más seguidores del mundo, pero, ¿te has planteado alguna vez cuál es el origen del carnaval?

A todos nos gusta disfrazarnos, salir de fiesta con nuestros amigos, cantar o escuchar chirigotas… Si eres un apasionado de estas fiestas y estás buscando maquillaje de Carnaval, las mejores ideas con las que triunfar, te contaremos todo lo que siempre has querido saber.

Historia del carnaval

El Carnaval tiene una historia bastante más antigua de lo que podemos pensar. Aunque ya desde su origen, las personas utilizaban máscaras e iban disfrazados, no lo hacían con el mismo sentido que actualmente. Ahora, nos disfrazamos para pasarlo bien y jugar un poco a ser quienes no somos, al menos, durante una noche. Sin embargo, en sus comienzos, los disfraces eran para ocultarse de sus conocidos, pues, daba un poco de vergüenza participar en esta fiesta, ya que ese descontrol no estaba muy bien visto en la religión.

Algunos historiadores piensan que esta fiesta se remonta a hace más de 5000 años, siendo su origen pagano. Las primeras pruebas de lo que se considera esta fiesta viene del antiguo Egipto o de Sumeria. Un poco más tarde, en el Imperio romano, se realizaron celebraciones parecidas, pero, no fue hasta finales del siglo XV cuando llegó a América, de la mano de portugueses y españoles.

No es considerada una fiesta religiosa, o, al menos, la iglesia católica no la admite, pero, el carnaval que aquí conocemos viene de países católicos. En otros países donde se da el cristianismo ortodoxo no se celebra tanto. Por otro lado, nos encontramos con otros tipos de carnaval, más típico de los países protestantes, como, podría ser el caso del carnaval danés.

Qué es el carnaval

El carnaval es una fiesta alegre, donde la música, los desfiles y los disfraces están presentes. Como ya hemos explicado, no tiene una fecha fija, sino que esta está relacionada con la cuaresma cristiana, celebrándose 40 días antes.

Donde se celebra el carnaval

Por último, cabe explicar en qué lugares se celebra el carnaval. Esta fiesta se celebra en muchos lugares del mundo. No en todos los lugares se celebra igual, hay ciertas diferencias, aunque las máscaras o disfraces están siempre presentes.

Los carnavales más famosos son los de Cádiz y Tenerife en nuestro país (muy diferentes entre sí, y cada uno con sus propias tradiciones), así como el de Venecia o el de Rio de Janeiro.

Dependiendo de lo que busques, así como de tus gustos, te gustará más uno que otro. Si te gusta el arte y el cachondeo, los carnavales de Cádiz son para ti. En el caso de que te gusten las fiestas de mascaras y la elegancia, te encantará el carnaval de Venecia. ¿Te gustan los trajes ostentosos y lujosos? El carnaval de Tenerife es el tuyo. Por último, si eres más de samba y de grandes desfiles, no te pierdas el carnaval de Río de Janeiro, al menos, una vez en la vida.

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *