¿Qué es el phishing?

¿Qué es el phishing?

Internet se ha convertido en una herramienta muy importante para casi todo el mundo, independientemente de sus edades, incluso, hay niños que tienen acceso a internet, por lo que es importante saber en todo momento qué hacen y a qué están accediendo. Para esto es muy importante el control parental, ¿sabes que es y cómo ponerlo?

Sin embargo, también los adultos tienen que tener cuidado cuando están navegando por la red, pues existen ciertas estafas que son usadas para robar nuestros datos personales o peor aún, los bancarios. Estamos hablando sobre el phishing, ¿has oído hablar de él?

Qué significa phishing

Este concepto significa un conjunto de técnicas informáticas que se usan para ganarse la confianza de alguien haciéndose pasar por una empresa o servicio de confianza, con la finalidad de engañar para que comparta información de utilidad para ellos como puede ser, por ejemplo, el número de tarjeta de crédito, las contraseñas o datos personales.

Qué hacer en caso de phishing

Si no conocías acerca de este tipo de estafa, o, aún así has caído en ella y no sabes cómo actuar, te contaremos qué hacer en caso de phishing. Algunas estafas de este tipo son fácilmente reconocibles, y, la mayoría de personas se daría cuenta antes de ofrecer sus datos, pero otras están muy bien elaboradas y haría que cualquier persona picase en ella.

No todas estas estafas son para robarte los datos bancarios y robarte tu dinero, sino que algunas son menos llamativas como, por ejemplo, cuando recibes un correo electrónico en el que te dicen que has conseguido un premio, pero necesitan tu número de teléfono para hacértelo llegar. En esos casos, con la ilusión del premio podemos caer y dar nuestro número, para después descubrir (y lamentar) que nos han subscrito a un servicio de SMS que no queríamos y cada vez que recibimos un mensaje de texto, vamos perdiendo dinero.

Sea como sea, es importante saber cómo actuar en estos casos, independientemente de la gravedad del asunto.

Sigue estos pasos

  1. Antes que nada, debes saber qué información han conseguido de ti. No es lo mismo que te hayan robado las contraseñas para entrar en tus redes sociales, a que tengan el número de tu tarjeta de crédito. En el primer caso, no podrás entrar en tus redes sociales y posiblemente, puedan publicar en tu nombre. Se trata de algo que fastidia mucho. Sin embargo, en el segundo de los casos, pueden realizar compras con tu tarjeta y desplumarte hasta dejar tu cuenta en números rojos, por lo que este caso es más grave. Independientemente de la estafa en la que hayas caído y de lo que te hayan robado, es necesario que recopiles todos los datos que tengas y que hagas copiados de pantallas de las webs, correos electrónicos o SMS que hayas recibido.
  2. Una vez que esto ha ocurrido, hay que actuar con rapidez. Para eso, cambia las contraseñas, cancela las posibles suscripciones o si te han robado la tarjeta bancaria (o los números), da de baja la tarjeta. Si sueles utilizar las mismas contraseñas para todo en internet, deberás cambiarlas todas, ya que todo estaría en peligro. Si han hecho algún cargo a tu cuenta de forma fraudulenta, puedes cancelar ese pago y anular temporalmente tus tarjetas.
  3. Si se han hecho pasar por una institución o empresa, es importante que contactes con ello. De esta forma, ellos podrán avisar de la estafa a sus consumidores, por lo que no volverán a caer, y los delincuentes no podrán utilizarla más. En el caso de que hayan conseguido tus datos bancarios, debes contactar con tu banco.

Donde denunciar phishing

Por último, sea cuál sea la estafa, es importante que la denuncies, aunque creas que no merece la pena o que no tiene remedio. Este tipo de denuncias corresponden al instituto nacional de ciberseguridad. No es necesario acudir a una comisaria para denunciar alguna estafa de este tipo, sino que se puede contactar con ellos a través del número de teléfono 017, el cual, está siempre disponible. También se puede contactar mediante WhatsApp o Telegram.

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