Todo lo que no sabías del tenis: reglas, historia y tipos de raquetas

Todo lo que no sabías del tenis: reglas, historia y tipos de raquetas

Tanto si eres deportista y nunca te cansas de probar deportes nuevos, como, es el caso, por ejemplo, de tabata, ¿qué es y beneficios?, o si eres más de deportes clásicos, como, el tenis, seguro que te interesa conocer un poco más acerca de sus reglas o su historia. Aunque todo el mundo conozca este deporte, no todos conocemos cómo se juega, ni tampoco los tipos de raquetas que hay, por lo que hoy, haremos un pequeño resumen.

Historia del tenis

Lo primero que conocemos sobre el tenis data del siglo XVIII de Europa. En primer lugar, empezó a jugarse en países de habla inglesa, sobre todo, en la alta sociedad aunque también se cree que su origen es fue en el norte de Francia en el siglo XII. Lo que hace dudar sobre su origen, es que al principio se jugaba con la mano, conocido este juego como juego de palma, y no fue hasta el siglo XVI cuando se comenzó a usar la raqueta de madera recibiendo finalmente el nombre de tenis. Ahora, se juega al tenis prácticamente en todo el mundo, aunque, sobre todo, donde más se practica es en occidente.

En el año 1926 se inicio la primera gira profesional donde se jugaron partidos para un público de pago, convirtiéndose así en un deporte profesional. Como dato curioso, una vez que un jugador se convertía en un profesional del tenis ya dejaba de competir en los torneos amateur.

Reglas del tenis

Quizás alguna vez hayas jugado al tenis, pero este deporte no consiste únicamente en darle a la pelota con la raqueta, sino que, tiene ciertas reglas que hay que tener en cuenta. En el caso de que no las conozcas, son las siguientes:

  • El partido empieza cuando uno de los jugadores realiza el saque.
  • Antes de golpear la pelota, solo puede votar una vez.
  • La pelota puede ser golpeada una vez por turno por cada jugador.
  • En cuanto a la puntuación se refiere, el primero de los puntos se cuenta como 15, el segundo de los puntos, se cuenta como 30, mientras que el tercero, se cuenta como 40.
  • Cuando se esté disputando un punto, ningún jugador puede tocar la red.
  • Un partido puede durar 3 o 5 sets. Cuando un jugador gana 2 o 3 sets de acaba el partido.
  • A lo largo del partido, los jugadores cambian de lado en la pista.

Tipos de raquetas

Aunque las raquetas de tenis, vistas con ojos inexpertos, pueden parecer todas iguales, existen diferentes tipos, pudiendo variar en peso, longitud, tamaño o rigidez. Además, podemos encontrar tres tipos de raquetas, que son las siguientes:

  • Raquetas de potencia: Sirven para que los jugadores no tengan que hacer tanto esfuerzo y puedan lanzar la pelota cuando la golpean de forma más agresiva. Este tipo de raqueta es perfecta para los principiantes, cuando las habilidades aún no se han desarrollado de forma correcta. También es buena idea que la usen niños y adultos que tienen poca fuerza.
  • Raquetas de control: Suelen usarlas los jugadores expertos. Con ellas se tiene una capacidad mayor para controlar, pudiendo también colocar la pelota con una precisión mayor. La potencia también mejora con estas raquetas.
  • Raquetas intermedias: por último, este tipo de raquetas te permite alcanzar un punto intermedio entre potencia y control. Este tipo de raquetas suele ser usado para quienes tienen ya cierta experiencia pero tratan de mejorar el nivel, teniendo un mayor control en la pista.

Tenis vs Pádel

Si no tienes mucha experiencia en juegos de raquetas, es posible que el tenis y el pádel te parezca prácticamente igual. Sin embargo, aunque tiene algunas similitudes, tiene claras diferencias que veremos a continuación.

En primer lugar, el saque es diferente. En el tenis hay que sacar por encima de la cintura, mientras que, en el pádel, hay que sacar por debajo de la cintura. Después, nos encontramos con los rebotes. En el pádel, puede haberlos en el fondo o en las paredes laterales, en el tenis, por su parte, no es posible, ya que en sus pistas no hay paredes. Y, lo que más lo diferencia, las raquetas o palas que usan en cada deporte empezando por como denominarlas. En el tenis se conocen como raquetas mientras que en el pádel se llaman palas. Si quieres saber un poco más sobre el pádel y que tipo de palas y cuales son las mejores palas de pádel, en Primeriti te lo contamos.

Por último, en el tenis se puede jugar por parejas o uno contra uno, mientras que, en el pádel, lo más habitual es que el deporte se practique o juegue por parejas.

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *