Pulgón en las plantas, ¿Sabes lo qué es y cómo eliminarlo?

Pulgón en las plantas, ¿Sabes lo qué es y cómo eliminarlo?

Si has notado que tus plantas han dejado de crecer, están mustias y no han florecido como deberían, quizás la aparición del pulgón en las plantas podría ser la causa. Se trata de una de las plagas más comunes y puede darse tanto en plantas de interior como de exterior. Si quieres algunos tips de como detectar este tipo de problemas y como cuidar las plantas, te contamos cómo cuidar plantas de interior.

Qué es el pulgón

Ya hemos comentado que es una de las plagas más comunes, pero también es de las más fáciles de detectar, ya que puede verse a simple vista. Son insectos de color negro o verde que suelen aparecer en las yemas tiernas o en los enveses de las hojas.

Pero sabemos realmente qué hacen los pulgones o cómo afectan a las plantas. Estos pequeños insectos tienen un pequeño pico, el cual, clavan en las plantas y, gracias a eso, se alimentan de la savia. Esto hace que las hojas se vayan deformando y también afecte a los brotes nuevos. Además, es muy fácil que se transmitan de una planta a otra, por lo que si tienes muchas plantas, es importante que tengas cuidado y examines tus plantas con regularidad.

Los pulgones segregan una sustancia que hace que otros insectos acudan a ella. En especial, las hormigas suelen acudir a su olor, lo que hace que puedan ayudar a infectar plantas sanas.

Remedio casero para pulgones

Aunque en cualquier invernadero o en tiendas donde vendan plantas puedes encontrar remedios para eliminar el pulgón, hay varios remedios naturales que te pueden resultar muy útiles. Además, es mucho más seguro usar remedios naturales y caseros, sobre todo, en casas donde hay mascotas o niños.

El vinagre puede ser muy efectivo para luchar contra el pulgón. Puedes usar tanto el de manzana como el de vino, el que tengas en casa será una buena opción. Para ello, mezcla una parte de vinagre por diez partes de agua, de modo que quede bien diluido. Ahora, solo tienes que pulverizar las plantas enteras, insistiendo, sobre todo, en las zonas donde veas los insectos. Debes hacerlo a diario durante al menos dos semanas, en un momento del día en que no les dé el sol directo. Poco a poco, verás como los pulgones van desapareciendo. Además, el vinagre también sirve como repelente, por lo que podrás usarlos de vez en cuando en todas tus plantas, aunque, aparentemente estén sanas.

Cómo eliminar el pulgón de las plantas

Si el truco del vinagre no te ha funcionado o tus plantas están en muy mal estado o, incluso, has descubierto la plaga después de demasiado tiempo, quizás necesites otra forma de eliminar el pulgón de las plantas. Las infusiones también pueden ser tus aliadas. Tanto la de ortiga, como la de cola de caballo te resultarán útiles para desparasitar tus plantas de pulgones. Esto de debe a que ambas tienen propiedades antibacterianas, antifúngicas, antiparasitarias e insecticidas.

Si preparas una infusión bien concentrada de cola de caballo u ortiga podrás luchar no solo contra los pulgones, sino también contra orugas, moscas, hongos o ácaros. Además, también hará que las plantas crezcan más fuertes, pues, les aporta un mineral muy importante para el crecimiento de las plantas, el silicio.

Para preparar este remedio casero necesitarás 1 kilo de ortigas o cola de caballo, 10 litros de agua (puede ser de lluvia), un barril de plástico, un palo de madera, un colador de tela y un pulverizador. No utilices utensilios de metal, pues, podrían interferir en la fermentación, haciendo que el plaguicida no sea efectivo.

Preparar la mezcla es algo complicado y lleva su tiempo, pudiendo tardar unas dos semanas. Mezcla ambos ingredientes en el bidón y remueve todos los días durante unos diez minutos. Cuando veas que las burbujas de fermentación se van reduciendo, la mezcla estará lista para usar. Cada vez que acabes de remover, tapa el barril y déjalo en un sitio con sombra. Una vez que la mezcla esté lista, agrégala al pulverizador y podrás utilizarla.

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *