Tufting, la nueva técnica para hacer alfombras

Tufting, la nueva técnica para hacer alfombras

Si te gustan las alfombras con personalidad y tienes ganas de tener una diferente, quizás sea buena idea crearla por ti misma. Si no conoces la técnica para hacer alfombras tufting es probable que pienses que hacer una alfombra es demasiado complicado y que no merece la pena tanto jaleo. Sin embargo, hacer en casa muebles y objetos decorativos cada vez está más de moda. Al igual que ya te contamos todo sobre decorar marcos de fotos, te contaremos como puedes crear tu propia alfombra.

Qué es tufting

Se trata de una técnica para producir telares o alfombras, la cual se basa en inyectar hilos en un respaldo o base. Para realizar esto se emplea la punción, la cual, se hace de forma semi automática con una pistola de hilo. Gracias a esta técnica se crean alfombras originales, mullidas y tupidas, necesitando únicamente lanas, una tela tensada y la pistola de tufting.

Las piezas creadas con esta técnica son artesanales, lo que hace que sean muy valiosas, tanto si quieres hacerte una alfombra para ti mismo como si has visto una clara idea de negocio. Con esta técnica no hay dos alfombras iguales y eso sin duda es lo más atrayente del tufting.

Cómo hacer tufting

Si sientes curiosidad por esta técnica, te apetece liarte la manta a la cabeza y hacerte una buena alfombra para el frío invierno, seguro que te preguntas como se hacen estás alfombras. La verdad es que, aunque parezca una técnica sencilla, no conseguirás crear grandes diseños a la primera, sino que está técnica se basa en el ensayo error. En el caso de que quieras algo abstracto o que no te importe demasiado como quede tu alfombra, puedes comenzar probando en una tela no demasiado grande. Quizás el resultado no sea el que esperas, pero, seguro que acabas sintiendo cariño por esa alfombra, porque la hiciste tú, porque fue la primera, o, porque queda genial en alguna estancia de tu casa.

Una vez que le hayas cogido el truco al tufting, podrás conseguir diseños más elaborados, o, menos abstractos. Aunque los resultados no sean los esperados, al menos, seguro que echas un buen rato durante su creación.

Pasos a seguir

Para hacer tufting debes empezar escogiendo el diseño, el cual, para principiantes es mejor que sea lo más simple posible. Una vez escogido, deberás estirar correctamente la tela primaria y colocarla en un marco bien tirante, lo que evitará que se rompa. Cuando la tela este colocada debes trasladar la imagen a la tela. Para ello, usa un rotulador indeleble y ten en cuenta que la punción se hace por detrás, por lo que quizás debas invertir la imagen. Ahora, ha llegado el momento de pasar el hilo por la pistola. Podrças conseguir una alfombra mullida utilizando varias hebras. Ahora habrá llegado el momento de comenzar a punzar.  Pulsa el gatillo mientras lo vas moviendo por el  diseño. Ten cuidado, la tela puede romperse si estás demasiado tiempo sin mover la pistola.

Ahora, puedes añadir más colores, para cuando hayas finalizado, cortar con unas tijeras los sobrantes.

Al terminar con todos los pasos anteriores habrá llegado el momento de arreglar el reverso. Podrás hacerlo cogiendo la tela por la parte de atrás y echando adhesivo de alfombras  tanto en la tela de fondo, como en la parte de atrás de la alfombra.

Ejerce un poco de presión hasta que se seque y tu alfombra estará acabada.

Materiales para tufting

Si aún sigue apeteciéndote practicar tufting y crear tu propia alfombra, aunque, ya te hayamos explicado que se trata de una técnica en la que necesitarás ir probando para conseguir lo que buscas, ha llegado el momento de hacerte con los materiales.

Para practicar tufting necesitarás un bastidor, unas tijeras, una tela de soporte que podría ser lona o fieltro, la tela base, hilo o lana, pistola tufyin y tijeras.

Alfombras tufting

Si te gustan las manualidades y estás deseando crear tu propio diseño, a tu gusto y totalmente personalizado, no dudes en probar las alfombras tufting.

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *