Beneficios de la risoterapia

Beneficios de la risoterapia

El humor, las emociones positivas y la risa es muy importante para que nos sintamos bien. Tan beneficiosa es la risa que, incluso, existe un tratamiento que se utiliza con fines terapéuticos. Estamos hablando de la risoterapia. Si todavía no sabes lo qué es o no conoces cuáles son sus beneficios, hoy hablaremos sobre ello. Si también buscas relajarte, quizá te interese conocer cuáles son los beneficios de la meditación.

Qué es la risoterapia

La risoterapia es una estrategia o técnica psicoterapéutica en la que a través de la risa o de otras técnicas que nos hacen sentir bien, como el baile o la meditación activa, se consigue ciertos beneficios tanto mentales como físicos. No se considera una terapia en sí, ya que por si sola no se curan las enfermedades, aunque, ayuda a sobrellevarlas y sentirse mejor con uno mismo.

En la risoterapia, la risa es utilizada como una herramienta más. Se intenta lograr un estado de felicidad en el cual es más fácil reírse y, de esta forma, el paciente se siente mejor consigo mismo. Con esta técnica se suelen entrenar los estados de optimismo y felicidad utilizando juegos o dinámicas de grupos.

Algunos de los beneficios de la risoterapia son los siguientes:

  • Relajación muscular
  • Oxigenación de los pulmones
  • Ejercitación de músculos
  • Activación del diafragma
  • Mejora del estado de ánimo
  • Disminución de la ansiedad y el estrés
  • Mejora de la circulación de la sangre
  • Reduce el colesterol
  • Mejora el sistema inmune
  • Aumento de la esperanza de vida

Risoterapia en casa

Aunque la risoterapia es utilizada en hospitales o en centros de mayores, todo el mundo puede beneficiarse de ella. Es perfecta para emplearla en casa dentro del ámbito familiar. De esta forma, es posible reducir el estrés y mejorar el ambiente, haciendo que todos se sientan cómodos, felices y cercanos.

Se ha demostrado que reir provoca endorfinas, la hormona de la felicidad. Con esta hormona se reduce el malestar y aumenta el placer.

Si quieres comenzar a practicar la risoterapia, pero no tienes muy claro cómo hacerlo, es bastante sencillo. Hay muchos ejercicios con los que practicarla como, por ejemplo, los ataques de cosquillas o las muecas divertidas. En el caso de que busques algo diferente, hay ciertos ejercicios que desatarán la risa de toda la familia, como es el caso de “el espejo” o la “risa bailable”. Puedes encontrar muchos tutoriales de risoterapia por internet con los que te beneficiaras de todas las ventajas que ofrece y desde la comodidad de tu propia casa.

Clases de risoterapia

En el caso de que vivas solo y no tengas con quién practicar la técnica de la risoterapia en casa, existen las clases de risoterapia. Son muy divertidas y te harán sentir bien contigo mismo. No dejes pasar la oportunidad de mejorar tu estado anímico y físico de la mejor forma posible, pasando un rato agradable, seguro que no te arrepentirás.

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *