Hockey, todo lo que no sabías sobre este deporte

Hockey, todo lo que no sabías sobre este deporte

Al ser un deporte no demasiado extendido en nuestro país, seguro que alguna vez te has preguntado qué es el hockey. Y sobre todo cómo surgió, si hay más de un tipo o las reglas que existen para practicarlo. Pues bien, hoy vamos a hablar en profundidad de este intenso deporte de equipo que puede ayudarte entre otras cosas a mejorar tu coordinación. Lo primero que debes saber es que se juega con 2 equipos, cada uno de ellos con su portero y que consiste en desplazarse por la pista dirigiendo un disco o pelota hacia la portería contraria.

Además, si te has quedado con ganas de conocer más modalidades de deportes que pueden practicarse sobre el hielo, no te puedes perder esta selección de deportes de invierno. 

Tipos de hockey

Tradicionalmente, han existido 3 tipos de hockey. La dinámica es compartida y lo que se diferencia es el terreno sobre el que se desarrolla la actividad o el número de jugadores. Nos referimos a:

  • Hockey sobre césped o hierba: está formado por 2 equipos de 11 jugadores cada uno y el partido se divide en 4 períodos o cuartos de 15 minutos. El instrumento que deslizan es una pelota. Se practica sobre todo en Europa, en países como Inglaterra, Alemania o Países Bajos y en América, en Argentina, Canadá, Estados Unidos y Chile.
  • Hockey sobre hielo: se considera la modalidad más notoria y se practica en una pista de hielo artificial e interior. En este caso, los 2 equipos tienen 6 jugadores cada uno y lo que golpean aquí es un disco de caucho. Canadá y Estados Unidos son los países en los que más se practica.

  • Hockey sobre patines: se practica en interior y los equipos tienen 5 jugadores cada uno. Y como curiosidad, el tiempo de juego varía según las edades de los jugadores.

Historia del hockey

Dependiendo de la modalidad, existen varias versiones sobre su historia:

  • El hockey sobre hierba se fundó en Inglaterra en 1861 y desde 1908 se incluyó en los Juegos Olímpicos.
  • El hockey sobre hielo se fundó en Montreal (Canadá) en 1875 y dos años después los estudiantes de la Universidad de McGill establecieron el primer reglamento oficial, que se mantiene hasta el día de hoy. Y desde 1924 se considera deporte olímpico.
  • El hockey sobre patines: surge en Inglaterra de la mano de Edward Crawford. Aunque se exhibió en Barcelona 1992, todavía no ha sido considerado deporte olímpico.

Reglas del hockey

Además de lo que ya te hemos contado, las condiciones básicas para practicarlo también varían según la modalidad:

  • Sobre hierba: la cancha mide 91,4 x 55 metros. Cada portería tiene dos áreas y en la más pequeña ocurre lo más importante del juego. Solo las pelotas que se golpean dentro de ella pueden ser gol y las faltas de los defensas se denominan penalty corner o penalty stroke.
  • Sobre hielo: aquí la pista mide 56-61 metros de largo por 30 de ancho, con porterías de 1,22 metros y un cristal de protección de 2,4m. Se juega en 3 tiempos de 15 minutos y si el partido queda en empate, se denomina shootouts. Debe utilizarse accesorios como casco con careta, hombreras, coderas, guantes o espinilleras.
  • Sobre patines: en este caso, el partido dura 50 minutos, con dos tiempos de 25. Entre otras cosas, cuando el jugador está fuera del área, puede parar la pelota con los patines o el cuerpo, excepto manos y brazos y solo cuando se tiene el stick. Y en cuanto al portero, solo puede jugar y defender si tiene todos los elementos obligatorios de protección.
Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Periodista con experiencia en diversos sectores de la comunicación. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y docente en la sede de Madrid del Istituto Europeo di Design (IED).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *