Black Friday: qué es, cuándo es y cuál es su historia

Black Friday: qué es, cuándo es y cuál es su historia

El espíritu navideño arranca con las primeras reproducciones del “All I want for Christmas is you” de Mariah Carey. Y a su vez, el impulso para dar comienzo a las compras navideñas llega con el Black Friday, la época del año con los descuentos más atractivos en todo tipo de productos. Pero, ¿conoces realmente su propósito y su historia?, ¿alguna vez te has preguntado a qué se debe su nombre? Pues sigue leyendo porque este año nos hemos propuesto contarte todo sobre esta tradición importada desde Estados Unidos. 

Además, también puedes aprovechar para echar un vistazo a nuestros propios descuentos para el Black Friday en Primeriti para la ocasión.

¿Qué es el Black Friday?

La traducción literal es «viernes negro» que hace alusión al período de descuentos que posterior a Acción de Gracias en Estados Unidos. Tal es su influencia que los datos de venta de estos días superan incluso a los de las vísperas navideñas. Es es una estrategia de venta que supone un beneficio claro, tanto para clientes, que pueden lograr un importante ahorro, como para empresas. Estos últimos no solo aprecian mayores ventas sino que también pueden conseguir posicionar mejor sus webs con promociones que llamen la atención tanto de sus clientes fieles como de otros nuevos que pueden conocerles con esta vía.

¿Cuándo se celebra?

Este dato ha ido evolucionando con los años pero originalmente, se celebra el primer viernes después de Acción de Gracias. Y es que a día de hoy las marcas adoptan otras promociones similares como la del Cyber Monday, más enfocada a la tienda online y que se celebra el lunes siguiente a Acción de Gracias.

Orígenes de esta tradición

El inicio de esta celebración se remonta al año 1961 en Filadelfia y no fue hasta 1975 cuando se extendió por el resto del país. Hay varias teorías que explican el inicio de esta celebración y nos centraremos en las dos más conocidas.

Por un lado, la idea de llamarlo «viernes negro» alude al boletín público de Filadelfia que avisaba del exceso de tráfico de coches y viandantes en la vía pública como consecuencia de las rebajas post Acción de Gracias. Y por otro lado, años después se utilizó el término para referirse coloquialmente a cómo cambiaba el estado de las cuentas de los comercios. Los números rojos pasaban a ser «negros» gracias al balance positivo que arrojaba el consumo de los ciudadanos.

Y te preguntarás, ¿desde cuándo se celebra en España? El primero en traer a España estos descuentos fue Apple en el año 2010, de manera anecdótica. Pero fue ya en el año 2012 cuando empezamos a adoptar a nuestra manera esta costumbre estadounidense. Al principio eran solo algunas webs las que instauraron los descuentos el propio viernes y después del innegable éxito que supusieron la estrategia ha ido aumentando, tanto en canales de venta como en duración.

A día de hoy, es común ver promociones de Black Friday tanto en comercio online como físico y su duración se extiende hasta alcanzar la semana. Es el caso de Primeriti, que tiene un 20% adicional en tus compras del 21 al 27 de noviembre. ¡Aprovecha para hacerte con tu wishlist!

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Periodista con experiencia en diversos sectores de la comunicación. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y docente en la sede de Madrid del Istituto Europeo di Design (IED).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *