Solsticio de invierno: qué es y cuando

Solsticio de invierno: qué es y cuando

A lo largo del año, tenemos perfectamente identificados los períodos en los que los días y las noches son más o menos amplias. Pero, ¿alguna vez te has preguntado a qué se debe exactamente? El solsticio de invierno marca el cambio de estación y lleva consigo una serie de rituales que se celebran en todo el mundo.

Otro evento invernal clave es la Navidad. ¡Te animamos a conocer su historia y tradiciones!

¿Qué es el solsticio de invierno? 

Es el momento del año en que el Sol pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador. Y en el que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche. O lo que es lo mismo, el fenómeno que da comienzo al invierno.

El término parte del latín solstitium, que significa «el sol se detiene». Y su origen está en el eje de rotación de la Tierra. Se encuentra inclinado a unos 23,5 grados sobre su eje, lo que provoca que el hemisferio norte y sur reciban diferente cantidad de luz solar a lo largo del año.  Y con esto se produce el germen de las estaciones. Entre marzo y septiembre, el norte está más orientado hacia el sol (primavera y verano). Y de septiembre a marzo, está más alejado (otoño e invierno).

¿Cuándo se celebra?

Dependiendo del calendario de cada año, el solsticio de invierno se celebra entre el 20 y 23 de diciembre, en el hemisferio norte. Y entre el 20 y 21 de junio en el hemisferio sur. 

En este año 2022, el norte lo celebrará el miércoles 21 de diciembre a las 22:47 horas UTC.  Tras este punto de inflexión, los días empiezan a alargarse progresivamente. 

Rituales del solsticio de invierno 

A lo largo de las diferentes culturas, existen varias interpretaciones de lo que supone este fenómeno. Pero todas tienen en común el definirlo como una etapa de resetear y renacer. Se producen numerosas tradiciones y rituales como: 

  • Entregar regalos el 24 de diciembre como forma de celebrar la llegada del invierno. En el cristianismo, la Nochebuena representa el nacimiento de Jesucristo durante este solsticio. 
  • Ordenar el hogar para renovar energías: hacer espacio a lo nuevo y dar a otros  que no usamos. Se interpreta como metáfora de lo que se quiere en la vida. 
  • Hacer un calendario de intenciones y objetivos para el nuevo año en un papel. Se recomienda encender velas y meditar sobre estos planes de futuro. Por último, colocar las manos sobre la hoja para reforzar nuestras voluntades. 
  • Tomar infusiones de jengibre: por sus propiedades depurativas, se entiende que ayuda a dar fuerza. 
  • En Suecia celebran la Fiesta de Luces, en homenaje a Santa Lucía. La sacan en procesión con una corona de velas en su cabeza. 
  • En Japón celebran un réquiem por los muertos para conmemorar a su diosa del sol, Amaterasu. El 22 de diciembre de cada año de encienden hogueras en el Monte Fuji para pedir el regreso del sol. 
  • En Teherán toman nueces y sandías la Noche de Yalda (21 de diciembre), la más larga del año. 
Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Periodista con experiencia en diversos sectores de la comunicación. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y docente en la sede de Madrid del Istituto Europeo di Design (IED).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *