Aceite de jojoba: propiedades y para qué sirve

Aceite de jojoba: propiedades y para qué sirve

La naturaleza está repleta de remedios e ingredientes naturales con los que cuidar nuestro cuerpo. Uno de nuestros favoritos es el aceite de jojoba, un producto efectivo y 100% natural que se extrae de las semillas de la planta de jojoba. Y lo más curioso es que a pesar de llamarlo “aceite” realmente es una cera líquida. Tal es su relevancia que es uno de los ingredientes más utilizados por la industria cosmética en productos destinados a la piel, tanto del rostro como del cuerpo y el cabello. 

Y si quieres saber más de cosmética natural, no te puedes perder este artículo dedicado a las flores de Bach

Aceite de jojoba: propiedades

Si alguna vez te has preguntado todo lo que este potente ingrediente puede hacer por ti, te dejamos un resumen con las principales propiedades: 

  • Hidratación: es uno de los elementos hidratantes más potentes para la piel y el cabello. ¿Lo mejor? A pesar de su riqueza se absorbe muy fácilmente y ayuda a retener la humedad, haciendo que la piel se vea suave y flexible. Con todo esto, se recomienda en pacientes con descamación, psoriasis o dermatitis seborreica. 
  • Antibacterial: cuenta con compuestos naturales que tienen propiedades antibacterianas y por eso se recomienda tanto en casos de acné. Ayuda a reducir la inflamación y favorece la cicatrización de lesiones provocadas por acné.
  • Es un potente antioxidante: contiene vitamina E y un cóctel de antioxidantes que ayudan a proteger la piel de los daños causados por los radicales libres. Por tanto es un excelente método contra el envejecimiento. 
  • Es un producto no comedogénico: una característica que lo diferencia del resto de aceites vegetales y que consigue con eso no obstruir los poros. 
  • Ayuda a reducir el exceso de grasa: olvida el mito de que los aceites engrasan la piel. Nada más lejos de la realidad. Y es que al tener una estructura similar a los lípidos de la piel ayudan a que estos se equilibren.  

Aceite de jojoba: para qué sirve

Conociendo sus propiedades, entenderás que se use como: 

  • Hidratante facial y corporal
  • Tratamientos capilares
  • Para controlar la grasa
  • En tratamientos antiacné
  • Para retirar el maquillaje
  • En el cuidado de uñas y cutículas

Beneficios para el pelo

La versatilidad del aceite de jojoba también incluye al cabello y es común encontrarlo en la formulación de productos y tratamientos capilares. Algunos de sus beneficios son: 

  • Hidrata y acondiciona el cabello: sobre todo cuando tiene aspecto seco y dañado. Tras aplicar unas gotas de aceite en la palma de las manos y frotar para calentarlas, te recomendamos masajear suavemente en el pelo y cuero cabelludo. Puedes dejarlo actuar un tiempo y luego enjuagar o aprovechar para dejártelo puesto toda la noche y aclarar al día siguiente. 
  • Controla el encrespado: para suavizar el cabello encrespado los aceites suelen ser siempre la mejor opción. En este caso debes aplicarlo suavemente en el cuero cabelludo, frotando con las manos y con el cabello seco o húmedo hasta que poco a poco y con constancia obtengas un aspecto mucho más manejable
  • Protege del calor, como el de las planchas o el secador. Con solo aplicar unas gotas ya tendrás una capa protectora que minimice los daños a los que se expone la melena con las herramientas térmicas. 
  • Ayuda a que el cabello crezca más rápido y a fortalecer los folículos capilares. 

Por supuesto, hay que tener en cuenta que no todos los cabellos deben utilizarlo de igual forma. Por ejemplo, si tiendes a tener el cabello graso, debes evitar aplicar este producto directamente sobre la raíz y centrarte más en hidratar las puntas.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by

Periodista con experiencia en diversos sectores de la comunicación. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y docente en la sede de Madrid del Istituto Europeo di Design (IED).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *