Ya no queda nada para que se inauguren oficialmente las…
Turismo sostenible: qué es, tipos y ejemplos
No es ninguna sorpresa que España es líder mundial en el sector turístico y eso nos convierte en pioneros a la hora de desarrollar estrategias de turismo sostenible. Y es que con ellas vamos a poder consolidar ese liderazgo así como mejorar la rentabilidad de la industria y por supuesto ayudar a la mejor conservación del planeta. ¡Sigue leyendo para empezar a ponerlo en práctica!
Y si lo natural es lo tuyo, no te puedes perder como moverte de una manera sostenible con los coches de hidrógeno, patinetes eléctricos, coches eléctricos, etc.
Índice
Turismo sostenible: qué es
El objetivo principal de este tipo de turismo persigue que el desarrollo económico de esta industria genere el mejor impacto posible sobre el planeta. Y se basa en tres aspectos principales: el ambiental, el socio-cultural y el económico.
Tipos de turismo sostenible
Enfocados en diferentes aspectos y objetivos, los principales son:
- Turismo de naturaleza: el objetivo principal es promover la conservación de los ecosistemas y la educación ambiental.
- Turismo cultural: se enfoca en la preservación y valoración del patrimonio cultural de una región. Puede incluir visitas a sitios arqueológicos, monumentos históricos, festivales tradicionales, museos y comunidades indígenas.
- Turismo rural: el objetivo es diversificar la economía rural, apoyar a las comunidades locales y preservar las tradiciones y el paisaje rural.
- Turismo comunitario: involucra a las comunidades locales en el desarrollo y gestión del turismo. Las comunidades son las protagonistas y los turistas tienen la oportunidad de conocer su forma de vida, participar en actividades culturales y contribuir directamente a su desarrollo económico.
Ejemplos de turismo responsable
El planeta está lleno de rincones espectaculares en los que practicar un turismo más sostenible y donde cada vez más hay ciudades sostenibles. ¡Aquí te dejamos con algunos de ellos!
- Islas Galápagos en Ecuador: uno de los mejores ejemplos de turismo sostenible. En el archipiélago se promueven medidas de conservación, educación ambiental y regulaciones estrictas para proteger la biodiversidad única de la región.
- Reserva Natural Grootbos en Sudáfrica: enfocada en la conservación de la flora y fauna autóctonas. Ofrece experiencias como avistamiento de ballenas, caminatas guiadas, visitas a comunidades locales y programas de educación ambiental.
- Parque Natural de las Dunas de Corralejo en Fuerteventura: este parque natural protege una extensa área de dunas de arena y playas vírgenes. Se trabaja en la conservación de los ecosistemas dunares, la promoción del turismo de observación de aves y la práctica de actividades respetuosas con el medio ambiente.
- Reserva de la Biosfera de Menorca: la isla fue designada como Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Y se esfuerza por preservar su patrimonio natural y cultural a través de la gestión sostenible de sus recursos. Se promueve el turismo responsable, el uso de transportes limpios, la conservación de sus playas y calas, y la promoción de la agricultura y gastronomía local.
Hoteles sostenibles
En cuanto a hoteles, en España contamos con paraísos sostenibles como pueden ser:
- Hotel Marques de Riscal: diseñado por Frank Gehry, es uno de los hoteles más emblemáticos de La Rioja. Utiliza energía renovable, implementa medidas de eficiencia energética y gestión de residuos y promueve la cultura local y la producción de vino ecológico.
- Hotel Mas Salagros Ecoresort & AIRE Ancient Baths en Cataluña: el primer hotel 100% ecológico y sostenible de España. Cuenta con una arquitectura sostenible, paneles solares, huerto ecológico propio, productos locales y un spa que utiliza energías renovables.
- Ecocirer Healthy Stay en Sóller, Mallorca: se encuentra en una casa solariega del siglo XIX en Mallorca. Ofrece un enfoque integral de sostenibilidad, con habitaciones ecológicas, paneles solares, productos orgánicos, cocina vegetariana y actividades relacionadas con la naturaleza.
- Hotel Alcoba del Rey de Sevilla: se encuentra en el casco antiguo de Sevilla. Utiliza materiales reciclados en su decoración, implementa medidas de ahorro de energía y agua, y promueve la cultura local y la gastronomía sostenible.
Siguiente post: Disfruta del verano de descuentos de Primeriti
Post anterior: Cuánto tardan en crecer las pestañas