¿Cómo organizar la casa? Consejos para poner orden a tu hogar

¿Cómo organizar la casa? Consejos para poner orden a tu hogar

Nuestra casa siempre debe ser el templo en el que reine el orden y la limpieza. Y es que de esta forma, volver a casa después de las vacaciones o de una jornada larga de trabajo siempre será un placer. Y como en todos los aspectos de la vida, la organización es la clave del éxito. Toma nota de los tips que te compartimos para que el cómo organizar tu casa se convierta en una cuestión sencilla y que dé sus frutos. 

Y para que también cuides de ti, no te puedes perder este artículo en el que te contamos todo sobre las flores de Bach

Limpieza y organización del hogar por ambiente

El dormitorio, una de las zonas que más pronto se desordena tiene que empezar siempre ordenando el armario para pasar a hacer todos los días la cama o mantener en las mesitas de noche solo lo estrictamente necesario. 

En el baño, te ayudará tener un buen sistema de almacenamiento para cosmética o toallas además de llevar a cabo una limpieza básica diaria. 

En la cocina, lo más importante es mantener la nevera limpia y libre de alimentos en mal estado que puedan provocar mal olor, controlar el lavavajillas, la eliminación de basura y mantener la vitrocerámica sin acumulación de grasa. 

Y en el salón, es importante no acumular polvo en los muebles, que los cojines del sofá no se vean desordenados y colocar un perchero para evitar que la ropa se quede tirada en esa zona.  

¿Cómo organizar la casa? Optimiza tus sitios de almacenaje

Antes de pasar a la acción, es importante analizar todos los objetos que tenemos en casa y cuánto espacio necesitamos para guardarlo. De este modo sabremos con exactitud qué tipo de almacenamiento necesitamos, si tenemos suficiente con el mobiliario que ya tenemos en casa o si hace falta algún elemento como cajas transparentes (perfectas para localizar rápidamente lo que guardamos) o incluso un canapé en el dormitorio. 

Los elementos que más útiles resultan para mantener el orden del hogar son: 

  • Estanterías: que te harán aprovechar el espacio vertical y quedan muy bien en estancias como el salón, la cocina o el dormitorio para organizar libros o menaje de cocina. 
  • Cajoneras y cestas: idóneas para guardar objetos más pequeños como ropa interior o joyas. 
  • Armarios: la mejor forma para optimizar el espacio del armario es invertir en accesorios como ganchos u organizadores específicos para zapatos, corbatas o cinturones. 

Planifica mantener organizada la casa

Para que tu casa luzca ordenada y organizada hace falta elaborar una planificación y ponerla en práctica regularmente. Este plan debería contener, entre otras cosas: 

  • Dividir las tareas por zonas: dormitorio, cocina, sala de estar, baño, etc. y dedica un rato a cada una de forma exclusiva. Así irás viendo resultados sin agobiarte. 
  • Crear un calendario: que puede ser mensual o semanal con tareas específicas de organización y limpieza para cada zona. De esta forma se pueden dividir entre las distintas personas que convivan en el hogar. 
  • Rutina diaria simple: para que te resulte fácil cumplirla, elabora algunos básicos de orden como fregar los platos tras cada comida, hacer la cama por la mañana o guardar todo en su sitio después de usarlo.
  • Deshazte de lo que ya no uses: intenta hacerlo varias veces al año para no acumular de más. 
  • Fija un día de limpieza general: además del mantenimiento diario, esto te ayudará a hacer una limpieza más profunda. 
  • Intenta dejar todo recogido antes de dormir: esto te ayudará a encontrar tu casa ordenada al despertar. 
  • Establece recompensas: si tú y tu familia conseguís llevar el plan trazado de manera positiva, es buena idea regalarse algo sencillo como una cena juntos que sirva para pasar tiempo de calidad.  
Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Periodista con experiencia en diversos sectores de la comunicación. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y docente en la sede de Madrid del Istituto Europeo di Design (IED).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *