¿Cómo cuidar las plantas en otoño?

¿Cómo cuidar las plantas en otoño?

El clima de los próximos meses determina cómo debes tratar a tus plantas en otoño. ¡Toma nota de estos consejos infalibles! 

 

Y si necesitas tips extra sobre cómo volver a la rutina, no te puedes perder este otro artículo de nuestro blog. 

Cuidados de las plantas en otoño (regar,podar y abonar)

Los cuidados que necesitan las plantas en otoño cambian según el tipo de planta y el clima de la región. Pero sí que existen algunas pautas generales en lo que respecta al riego, la poda y la fertilización durante estos meses: 

Riego

   – Las plantas necesitan menos agua en otoño por lo que se recomienda disminuir gradualmente la frecuencia de riego a medida que las temperaturas bajen y los días se acorten. 

   – También es importante ajustar el riego según las necesidades individuales de cada planta. Por ejemplo, las que están en macetas necesitan más riego que las del suelo.

   – Intenta no regar por la tarde para reducir el riesgo de enfermedades fúngicas. Hazlo por la mañana para que las plantas tengan tiempo de secarse antes de que caiga la noche.

Poda

   – Con esto eliminarás hojas muertas, ramas enfermas o dañadas y puedes prevenir también la propagación de enfermedades.

   – Antes de hacerlo, investiga las necesidades específicas de poda de cada tipo de planta.  Por ejemplo, ciertas plantas perennes se podan a finales del otoño para controlar su tamaño y estimular un nuevo crecimiento en primavera.

Abonado

   – Aplica abono orgánico, como compost o estiércol bien descompuesto, alrededor de las plantas a finales del otoño. Con esto les darás nutrientes para el próximo crecimiento de primavera.

   – Fíjate en que sea un abono específico para el tipo de planta que tengas y sigue las instrucciones de la etiqueta.

Trasplantar plantas en otoño

Esta época es idónea para trasplantar pero hay que hacerlo siempre atendiendo a las necesidades de cada planta y seguir pautas como estas: 

  • Hazlo al inicio de la temporada: en este momento las temperaturas comienzan a enfriar pero aún no hace demasiado frío. Esto permite que las plantas se aclimaten antes de la llegada del invierno.
  • Prepara la nueva localización con antelación: fíjate que tenga el tipo de suelo y las condiciones de luz adecuadas para esa especie en particular.
  • Haz un agujero en el que quepan las raíces de la planta sin doblarlas y añade abono o compost para enriquecer el suelo.
  • Pon a punto la planta: riégala unos días antes del trasplante y si es grande, poda las ramas más largas o excesivas para reducir la cantidad de estrés hídrico.
  • Con todo esto, ya puedes hacer el trasplante: excava alrededor de la planta, conservando la mayor cantidad de raíces posible. Traslada la planta al nuevo agujero y colócala a la misma profundidad a la que estaba creciendo. Por último, rellena el agujero con tierra y compacta suavemente alrededor de la planta para eliminar bolsas de aire.

Proteger las plantas en otoño

Lo más importante en estos meses es protegerlas del frío por lo que algunos tips que te vendrá bien tener en cuenta son: 

  • Prestar atención a la climatología y cubrir las plantas sensibles antes de las heladas. 
  • Eliminar las hojas que se van cayendo
  • Proteger las raíces. 
  • Aplicar fertilizantes específicos para el invierno
Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Periodista con experiencia en diversos sectores de la comunicación. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y docente en la sede de Madrid del Istituto Europeo di Design (IED).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *