Necesitamos cuidar nuestra piel diariamente para que luzca radiante y…
Alimentos que debes comer si tienes acné
En el tratamiento del temido acné no solo influye tener una buena rutina cosmética, una alimentación equilibrada es clave para mantener controlada la producción de sebo de la piel. Por eso hemos preparado este listado con todas las claves que necesitas conocer.
Además, tenemos otros artículos de belleza interesantes como este en el que te damos trucos para reducir las ojeras.
Índice
¿Qué es el acné?
Todos o casi todos lo hemos sufrido alguna vez pero muchas veces no llegamos a tener claro su definición y origen. Pues bien, el acné es una afección cutánea común que ocurre cuando los folículos pilosos de la piel se obstruyen con aceite, células muertas de la piel y bacterias. Se manifiesta principalmente en la cara, cuello, espalda, hombros y pecho. Esta obstrucción puede dar lugar a la formación de espinillas, puntos negros o quistes.
Suele comenzar en la adolescencia, debido a los cambios hormonales que estimulan las glándulas sebáceas de la piel. Pero cada vez más, por agravantes como la contaminación, la mala alimentación o una rutina de limpieza inadecuada, afecta a personas de cualquier edad.
Entre los factores que contribuyen al desarrollo del acné están los desequilibrios hormonales, la predisposición genética, la producción excesiva de aceite en la piel, las bacterias y la inflamación.
¿Por qué se produce?
Tiene que ver con una combinación de factores, principalmente vinculados a la obstrucción de los folículos pilosos en la piel y a la sobreproducción de aceite (sebo) por las glándulas sebáceas. Algunos de los factores más comunes son:
Producción excesiva de sebo: durante la pubertad y ante cambios hormonales, las glándulas sebáceas producen cantidades excesivas de sebo que pueden llegar a mezclarse con células cutáneas muertas y obstruir los poros de la piel.
Proliferación de bacterias: La piel alberga bacterias que puedes prosperar en los poros obstruidos. Estas bacterias pueden desencadenar inflamación y formar espinillas.
Cambios hormonales: comúnmente asociados con la pubertad, el ciclo menstrual, el embarazo o el uso de anticonceptivos, pueden influir en la producción de sebo.
Acumulación de células cutáneas muertas: el proceso natural de renovación celular puede hacer que las células muertas de la piel obstruyan los folículos pilosos, especialmente cuando se combinan con el sebo. Factores genéticos: existe una predisposición genética a desarrollar acné.
Factores externos: el estrés, la dieta, la exposición a ciertos productos químicos o aceites, así como la fricción o presión sobre la piel, pueden influir en la aparición del acné.
¿Qué alimentos tengo que comer si tengo acné?
La relación entre la dieta y el acné es un tema debatido en el ámbito médico. Si bien no hay una lista específica de alimentos que puedan eliminar el acné por completo, se ha sugerido que algunos cambios en la dieta podrían ayudar a algunas personas a controlar su piel. Aquí hay algunos consejos sobre los alimentos que podrían ser beneficiosos si padeces acné:
Antioxidantes: frutas y verduras como bayas, espinacas, zanahorias, brócoli, entre otros, contienen antioxidantes que promueven la salud de la piel.
Omega-3: pescados grasos, como el salmón, las nueces y las semillas de chía tienen propiedades antiinflamatorias.
Alimentos ricos en zinc: el zinc es un mineral que se ha relacionado con la reducción del acné.Presente en ostras, carne de res, pollo, nueces y semillas lo contienen.
Alimentos con bajo índice glucémico: como granos enteros, legumbres y ciertas frutas, pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre, lo cual podría impactar positivamente en el acné.
En cuanto a los alimentos a evitar están los procesados y azúcares refinados como comida rápida, dulces o refrescos y los productos lácteos. Aunque esto último no está 100% comprobado, se cree que ciertos componentes de la leche podrían desencadenar brotes de acné en individuos susceptibles.
Siguiente post: Roberto Verino, elegancia innata
Post anterior: Cómo conseguir los labios perfilados de la temporada