Algunas niñas, cuando llegan a una determinada edad suelen querer…
Propiedades del propóleo
Cuando se acerca el frío, comienzan los catarros, gripes y demás virus. Esto ocurre tanto a niños como a los adultos y es que está comprobado que a los virus les gustan las bajas temperaturas. Quizás te preguntes si puedes tomar algo para evitar enfermar durante esta época o para tener mejores defensas. Si es tu caso, seguro que te interesará conocer acerca de las propiedades del propóleo. Hablando de defensas, no hay nada mejor para ellas que tomar mucha fruta y verduras, por lo que es conveniente hablar sobre las frutas de otoño, no te quedes sin probarlas.
Índice
Beneficios del propóleo
El propóleo es un mineral cuya composición es la resina. Este mineral es usado por las abejas para sellar y barnizar sus colmenas, modificando la sustancia y aportándole propiedades y nutrientes beneficiosos para la salud. Básicamente, es una sustancia formada por resina de los árboles, aceites esenciales, cera y polen. El propóleo es utilizado como antiviral, antiséptico y antiinflamatorio natural. Se lleva utilizando desde el antiguo Egipto, pero desde hace unos años es cuando más se ha investigado sobre él y los beneficios que tiene para la salud.
Los principales beneficios de esta sustancia son los siguientes:
- Mejora el sistema inmunológico
- Alivia quemaduras leves
- Cicatriza y alivia algunas yagas bucales
- Alivia ciertos problemas gastrointestinales
- Combate gérmenes
- Alivia las cuerdas vocales
- Puede mejorar la gingivitis leve
- Es antiviral, ayudando en catarros, gripes o sinusitis
Contraindicaciones del propóleo
Aunque a simple vista, el propóleo parece algo bastante inocuo y beneficioso para la salud, hay ciertas contraindicaciones y no todo el mundo debería tomarlo. En primer lugar, si eres alérgico a las abejas, a la miel o a la jalea real, también podrías serlo al propóleo. Tampoco es bueno abusar de él, ya que un consumo elevado puede conllevar trastornos gastrointestinales. Si padeces asma alérgica, debes tener cuidado y consultar a tu médico antes de consumirlo, ya que puede afectarte negativamente. En el caso de que lo suelas consumir y tengas que someterte a una cirugía, debes dejar de tomarlo con antelación, podría haber problemas de coagulación. Los síntomas que te pueden hacer sospechar de tener alergia al propóleo son los siguientes: falta de aliento, dificultad para tragar o hablar, hinchazón de legua o labios, urticaria, erupción, ardor, dolor, picazón, etc.
Propóleo para la garganta
Si tienes irritación o inflamación de garganta y no consigues calmarla con medicamentos o simplemente no quieres tomarlos, el propóleo puede resultarte muy útil. Actúa sobre la mucosidad de la faringe inflamada suavizándola y ayudando con las molestias de garganta.
Lo mejor es tomarla en gotas aunque actualmente también venden comprimidos para la garganta que incluyen propóleo, además de otras sustancias. Dependiendo de cuál sea la gravedad y la intensidad del dolor, podrías tomar cinco gotas mezcladas con agua antes de las comidas, lo que hará que baje la inflamación y duela un poco menos. Si el dolor es muy fuerte, puedes incluso tomar cinco gotas por hora, pero es mejor consultar el prospecto o a un farmacéutico.
Siguiente post: Cómo hacer calabazas de Halloween
Post anterior: Viste de temporada con las mejores prendas