Cómo eliminar la carcoma

Cómo eliminar la carcoma

Si estás pensando que tus muebles han sido invadidos por algún pequeño insecto y te estás preguntando cómo puedes eliminarlo, te traemos la explicación y la solución a tus problemas. Te recomendamos también algunos tips sobre cómo desinfectar tu casa.

¿Qué es la carcoma?

La carcoma es el nombre empleado para referirse a las larvas de insecto con forma cilíndrica, de color blanquecino y con un tamaño muy reducido que tiene pelitos por todo el cuerpo. Esta especie de escarabajo se dedica a excavar en la madera seca o muerta para alimentarse, creando orificios redondos muy característicos que nos ayudarán a poder identificar a este animal. Este comportamiento es típico en las primeras etapas de vida, creando así problemas generalizados en los muebles, superficies o suelos compuestos por este material. Cuando ya alcanzan la madurez, buscan grietas para depositar los huevos y continuar con este proceso que puede durar incluso años.

Hay varios tipos de carcoma: los insectos pequeños y de color blanco, que son las larvas y luego los adultos, con un color más oscuro y de mayor tamaño, ambos considerados anóbidos. Luego nos encontramos los líctidos y cerambídos, ambas mucho más grandes y que producen destrozos considerables.

Por qué sale la carcoma

Se debe principalmente a que los muebles de madera se han humedecido, tienen grietas y hendiduras o ya han cumplido muchos años. Son todas estas características las que hacen que las estructuras de madera, superficies u objetos compuestos por madera sean lugares perfectos para depositar sus huevos y además convertirse en su alimento. Aprovecha esta situación para conocer los trucos para ordenar tu casa y evitar este tipo de sorpresas, ya que harán que conozcas tu hogar perfectamente para poder cuidarlo como se merece.

Tratamiento para la carcoma

Para eludir la aparición de estos molestos insectos necesitamos evitar el exceso de humedad en los hogares, intentando ventilar con asiduidad. A la hora de elegir muebles de madera, tenemos que ser bastante escrupulosos y fijarnos bien en las posibles grietas o señales que nos indiquen que ya traen a estos bichitos. Las evidencias que harán saltar las alarmas son: los huecos hechos con anterioridad por las larvas o por los escarabajos ya adultos, la quera, término que se emplea para los restos de serrín que dejan a su paso e incluso podemos oír a estos desagradables bichos morder la madera por dentro.

Productos para eliminar la carcoma

Podemos elegir productos insecticidas o fungicidas como geles o líquidos especiales y aplicarlos mediante una inyección a presión directamente en la madera una vez quitada la primera capa, con cuidado de no tocarlo directamente con las manos. Después habrá que endurecer esa parte del mueble con productos especiales también para la carcoma o bien envolverlos con papel transparente o plástico. Para muebles de tamaño reducido se pueden utilizar sprays para pulverizar directamente en la pieza y si son más voluminosos o incluso los has detectado por toda la casa, lo más recomendable es llamar a una empresa especializada en exterminar insectos. Ten especial cuidado con las estructuras de la casa, como vigas o las paredes, que necesitaran un cuidado especial.

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *