Día de la mujer trabajadora

Día de la mujer trabajadora

El 8 de marzo se celebra el día de la mujer trabajadora. Comenzó a celebrarse en el año 1975 cuando la asamblea general de la ONU lo declaró oficialmente. La historia del día de la mujer tiene distintas versiones, las cuales se remontan al siglo XIX cuando las mujeres se manifestaron para luchar por sus derechos laborales. También es importante celebrar el día de la paz y la no violencia, pues está también bastante relacionado.

Historia del día de la mujer

Aunque hay varias versiones sobre la historia del día de la mujer y algunas personas piensan que fue en 1975 cuando comenzó todo, fue bastante antes.

Todo comenzó en la ciudad de Nueva York cuando en 1857 unas trabajadoras del sector textil se lanzaron a la calle para protestar por sus condiciones laborales, las cuales, eran lamentables. A partir de esa fecha cada vez hubo más movimiento para reivindicar los derechos de la mujer. En 1910 se desencadenó lo que hoy conocemos como el inicio del 8M. Un partido político socialista reunió a 15.000 mujeres para organizar una marcha en la que se pedía el derecho al voto, la reducción de la jornada laboral y un salario más digno.

Un año más tarde, se produjo un gran incendio en una fabrica textil, el cual, acabó con la vida de 123 mujeres y 23 hombres. La mayor parte de las mujeres eran jóvenes inmigrantes de entre 14 y 23 años. Ese ha sido el peor accidente en una empresa industrial en la ciudad, y a partir de ese momento, cambiaron las normas de salud laboral y de seguridad.

Las condiciones laborales de aquella época eran nefastas y ese, seguramente fue el origen del incendio e hizo que tuviese tan horribles consecuencias. Sus jornadas laborales eran de 9 horas diarias de lunes a viernes, y 7 horas los sábados, y el sueldo era una miseria. Esto hizo que los trabajadores estuviesen demasiado ocupados para vaciar un cubo con restos de tela donde acabó una colilla mal apagada. Además, los trabajadores estaban encerrados en la fábrica desde fuera, por lo que no pudieron escapar. Esto se hacía mucho en esa época para evitar robos.

Después de esa fecha se fueron organizando distintos eventos y manifestaciones en todo el mundo para seguir luchando por los derechos laborales de las mujeres.

¿Qué se celebra el 8 de marzo?

Aunque en Estados Unidos comenzó a celebrarse el día de la mujer hace muchos años, en Europa se celebró por primera vez un poco más tarde. La primera vez que se celebró el día de la mujer en Europa fue en Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. Fue el 19 de marzo de 1911, después del incendio de la fabrica textil. Sin embargo, en España, no se celebró hasta 1936.

En esa época se reivindicaba el derecho al trabajo, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional, al voto y a la no discriminación laboral.

Aunque en la actualidad se ha conseguido casi todo, la discriminación laboral sigue existiendo, aunque, por suerte, cada día menos. Sin embargo, es necesario seguir celebrando el día de la mujer trabajadora para recordar que es necesario continuar con la lucha hasta que realmente se consiga la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *