¿Qué es el poke? Conoce todo sobre este plato de moda

¿Qué es el poke? Conoce todo sobre este plato de moda

Si te gustan las recetas llenas de sabor te aseguramos que el poke se convertirá en tu nuevo plato favorito. Por si todavía no te has animado a probarlo en ningún restaurante o a hacerlo en tu casa, te contamos todo lo que necesitas saber.

Cuál es el origen del poke

A pesar de que hayas podido ver este plato en cartas de restaurantes japoneses o chinos, el origen del poke no es el que todos piensan: el lugar de donde nace esta riquísima receta que significa »trocear» es Hawái. Allí se considera un plato principal o un entrante, siendo sus ingredientes pescado crudo y marinado, salsa de soja, verduras y algas.

Esta receta primero se popularizó en Estados Unidos y de ahí llegó a nuestro país a finales del 2017. Es una variante muy saludable de la comida rápida, ya que es sabrosa, buena y fácil de preparar.

La idea del poke nació gracias a las capturas de los pescadores que después de trocear las piezas, las mezclaban con otros ingredientes. También se popularizó mucho entre los surferos ya que es un plato que tenía proteína y verdura en una misma ración que además se elaboraba muy rápidamente.

Actualmente existen muchas variedades de esta nutritiva receta gracias a la influencia de la gastronomía japonesa, pero la esencia es esa. Si quieres saber cómo hacer sushi en casa y animarte también con esta nueva receta en la que se necesitan casi los mismos ingredientes, te dejamos este post.

Tipos de Poke

El poke tradicional lleva pulpo o atún, cebolla, salsa de soja y de sésamo, sal y guindilla. Por el contrario, el poke más moderno lleva cualquier tipo de pescado crudo, incluso alguna proteína de origen vegetal, una base de arroz o quinoa y un montón de verduras o salsas.

Ingredientes del poke

  1. Vinagre de arroz
  2. Salsa de sésamo
  3. Salsa de soja
  4. Sal
  5. Proteína que más te guste (salmón, atún, tofu…)
  6. Aguacate
  7. Pepino
  8. Cebolla morada
  9. Sésamo

Para hacer una receta más occidentalizada que seguro gustará a adultos y niños cogeremos ingredientes típicos que podremos encontrar en cualquier supermercado de nuestro país.

Empezamos escogiendo el arroz (mejor si es para sushi) y lo limpiamos con agua varias veces, hasta que deje de estar turbia, y después lo cocinamos con agua salada. También trocearemos la proteína que hayamos elegido para luego marinarla a nuestro gusto con la salsa de soja y el aceite de sésamo durante al menos media hora (cuanto más este marinando, mayor sabor tendrá). Lo metemos en la nevera para que no se estropee.

Una vez cocido el arroz, lo pondremos en una tabla de madera o en una una bandeja para que se enfríe, separando los granos para que sea más rápido este proceso. Cuando ya esté frío, echamos el vinagre de arroz para darle su característico.

Las verduras, como la cebolla, el pepino y el aguacate las cortaremos en juliana para emplatarlas con el arroz y con nuestra proteína elegida.  Por encima podemos echarle las semillas de sésamo que le darán el toque final.

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *