Todos los meses pensando cuál va a ser el próximo…
Freidora de aire, todo lo que no sabias de ellas
Hasta hace poco tiempo, si queríamos unas patatas fritas en casa, o unas croquetas, no nos quedaba más remedio que recurrir a la sartén o a una freidora. Freír en una sartén puede resultar bastante engorroso, y tener una freidora, si no se fríe demasiado tampoco merece mucho la pena. Gastan mucho aceite, y hay que limpiarlas con regularidad, lo que hace que a algunas personas les frene su uso. Sin embargo, ahora tenemos la oportunidad de adquirir una freidora de aire, la cual, utiliza muy poco aceite (si quieres saber qué hacer con el aceite usado te enseñamos como reciclar en casa), o, incluso ninguno, dependiendo de lo que quieras cocinar.
Índice
Que es freidora de aire
En primer lugar, comenzaremos explicando qué es una freidora de aire, y en qué difiere de las tradicionales de aceite. Estas freidoras funcionan con aire caliente, el cual, va circulando a cierta temperatura y velocidad dentro de la freidora, lo que hace que sea posible cocinar algunos alimentos como si usásemos una freidora de aceite, pero de una forma mucho más saludable y menos engorrosa.
Aunque es posible cocinar sin nada de aceite, algunos alimentos no tienen el mismo aspecto que si los frieses en una freidora convencional, por lo que se recomienda pulverizar un poco de aceite sobre los alimentos para que adquieran un toque más dorado. De lo contrario, los empanados y rebosados, quedarían con un color mate poco atractivo, aunque, de sabor no difiera demasiado.
Freidora de aire vs aceite
La freidora de aire presenta muchas ventajas, como, por ejemplo, que no se usa tanta grasa, es más limpia y menos peligrosa (no hay riesgo de quemaduras por aceite). Por otro lado, los tiempos de cocinado dependiendo del alimento podría ser mayor en la freidora de aire, sobre todo, en cantidades grandes.
Es necesario antes de que tomes una decisión entre una freidora u otra que los resultados no serán exactamente los mismos, no es lo mismo freír patatas en aceite que en una freidora de aire. El aspecto y el sabor difieren un poco, aunque, se puede considerar aceptable hacerlo en la freída de aire, pues nutricionalmente hablando es más saludable. En el caso de las patatas fritas, quedarán algo menos crujientes y menos aceitosas (obvio, pues apenas llevarán aceite) en la freidora de aire, por lo que, si puedes renunciar al extra de crujiente, quizás sea una opción a considerar.
Cómo usar freidora de aire
Hay distintos modelos de freidoras de aire, y no todas funcional igual. Por ejemplo, algunos modelos vienen con un cesto como los de las freidoras convencionales, por lo que debes ser tu quien vaya removiendo los alimentos de vez en cuando si quieres conseguir un buen resultado. Hay otros modelos que los alimentos van dando vueltas solos con un mecanismo que trae la freidora, lo que hace que sea más cómodo. Sin embargo, dependiendo de lo que quieras cocinar, es posible que no te resulte muy útil, como es el caso de las croquetas, las cuales, se podrían romper con este mecanismo.
Por último, como ya explicamos antes, es recomendable rociar con un poco de aceite en spray los alimentos que quieras cocinar para que adquieran un sabor más bueno y un aspecto más agradable.
Siguiente post: Para que sirve el ácido hialurónico
Post anterior: Ahorra más que nunca con Primeriti