Después de un verano maravilloso, septiembre ya está aquí y…
¿Cómo ayudar a los niños con la vuelta al cole?
Después de 3 meses de vacaciones de verano, la vuelta al cole es un momento que puede generar estrés, confusión e incluso alguna rabieta a tus hijos. Junto al profesorado de su centro escolar, es clave que los padres y su familia directa también les preste el apoyo necesario para que esta transición entre el descanso y la vuelta a las obligaciones sea lo más eficiente posible. Desde tener conversaciones con ellos para saber cómo se sienten a establecer una rutina junto a ellos en la que se puedan sentir partícipes pasando incluso por asegurarles un buen entorno de estudio. ¡Sigue leyendo porque tenemos todos los tips que necesitas!
Además, si tú también quieres salir airosa del mes de septiembre no te puedes perder este artículo dedicado a la vuelta a la rutina, con consejos adaptados a ti.
Índice
Claves para hacer el cambio de la vuelta al cole más fácil
- Prepara todo con tiempo: desde el material escolar, uniformes o ropa necesaria. Y no olvides tener controlados los horarios y el material que necesitas.
- Intenta escuchar a tu hijo/a: deja que te cuente cómo se siente, qué espera del nuevo curso y hazle ver la importancia de la formación escolar para su futuro.
- Elegid su mochila juntos: e intenta darle consejos sobre cómo cuidar los libros, cómo mantenerla ordenada…
- Reserva un rincón de su habitación para el estudio: invierte en una mesa de trabajo en la que puedan sentirse cómodos y concentrados así como una buena iluminación y equipamiento tecnológico.
- Intenta que sean independientes.
- Pregunta a sus profesores acerca de su desempeño académico y de cómo se encuentran los primeros días.
- Demuéstrale que no todo son obligaciones y reserva un huequito cada día y especialmente el fin de semana para hacer un plan especial juntos.
Preparar una rutina juntos
Cuando los niños se ven involucrados, es mucho más sencillo que la vuelta a las clases pueda hacerles ilusión. De esta forma también se sentirán mayores y validados dentro del entorno familiar.
Te recomendamos organizar una reunión familiar para hablar sobre la rutina escolar que empieza, siempre desde un tono amable y colaborativo. También ayuda establecer horarios de sueño, de tareas y de comidas (con posibilidad de ser flexibles si están muy cansados) así como organizarles algunas actividades extraescolares con las que se despejen.
Para que esta nueva rutina se extienda en el tiempo hace falta mucha paciencia, comunicación y hacer seguimiento casi cada día.
No evites hablar del tema de la vuelta al cole
Hazles ver que, en su momento, esta época también suponía un reto para ti los primeros días, intenta escuchar sus preocupaciones con atención que pueden ser entre otras el miedo a lo desconocido e incluso acompáñale el primer día para que no se sienta solo.
Habla las emociones y destaca los beneficios de ir al cole
En lugar de esconder el tema de volver al colegio intenta hacerle ver los numerosos beneficios que este tiene. Desde volver a reencontrarse con sus amigos a aprender cada vez más cosas que le servirán en su día a día.
Next Post: Esprit, la moda más apetecible
Previous Post: Básicos de la moda de otoño