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¿Qué es big data y para qué sirve?
En el caso de que trabajes en el mundo del marketing y quieras optimizar tus resultados, es posible que te interese saber que es big data y para qué sirve. Aunque suene muy complejo, y, no sepas lo qué es, o, para qué sirve, una vez que te lo expliquemos, seguro que te resulta interesante. Quizás, también te interese conocer un poco sobre Chatbots, qué es y tipos.
Índice
Que es el big data
Vamos a comenzar explicando qué es el big data. Es una especie de base de datos, pero muchísimo más grande y veloz. Contiene una enorme cantidad de información, la cual, es difícil de encontrar de otra forma.
Para que una base de datos se pueda considerar big data debería cumplir con la regla de las 5Vs, las cuales, son, valor, variedad, veracidad, velocidad y volumen.
Ahora, vamos a explicar brevemente en qué consiste cada una de estas 5Vs.
- Valor: La empresa que usa la empresa tiene que sacar beneficio de estos datos, es decir, los datos tienen valor para la empresa.
- Variedad: En el big data debe haber datos de todo tipo, los cuales pueden ser estructurados o no estructurados. No se incluye únicamente texto, sino que también hay imágenes, tablas, base de datos, vídeos, audios…
- Veracidad: Los datos vienen de fuentes distintas, por lo que es complicado saber si los datos son veraces o no. Por este motivo, se realiza una limpieza de los datos, borrándose los erróneos.
- Velocidad: Los datos deben procesarse en tiempo real, pues, se general en tiempo real. Esto es muy importante, si no se procesan rápidamente, el big data fallaría.
- Volumen: Por último, no nos podemos olvidar del volumen. Los datos se recolectan de fuentes distintas, como páginas web o social media, produciéndose un almacenamiento masivo de datos.
Para qué sirve el big data
Una vez aclarado qué es el big data, toca aclarar para qué sirve. Se trata de algo muy útil, que puede ser útil para las personas, pero las empresas son las grandes beneficiarias de él. Si como empresa, comienzas a utilizarlo, podrás saber la respuesta de muchas preguntas, incluso, algunas ni siquiera las tendrías todavía. Estos datos sirven para analizar problemas, o, posibles problemas, y poder darle una solución.
Sin embargo, no se trata de acumular datos porque sí, sin ton, ni son, sino de saber qué hacer con ellos. Cuando se analizan los datos, es posible ver que siguen ciertos patrones, y gracias a eso, se puede un poco predecir el futuro, sabiendo qué probabilidad hay de que pase algo.
Algunos de los beneficios del big data son los siguientes: se pueden tomar decisiones en tiempo real, se reduce el costo, así como el tiempo, crecen las ganancias…
Big data marketing
En el marketing es muy útil el big data, pues, cuando se analizan grandes datos en internet se puede comprender mejor a la audiencia. Esto hace que se puedan personalizar las acciones, haciendo que las campañas resulten más efectivas. Resumiendo, sirve para poder segmentar los clientes, pero, también para gestionar la reputación de una marca.
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