Si estás pensando en cambiar tu ordenador, pero no tienes…
Mindfulness para principiantes: cómo empezar tu práctica diaria
Dentro del ajetreo diario y el estrés al que todos nos enfrentamos, existen herramientas que nos ayudan a liberar tensiones y a centrarnos en lo verdaderamente importante: el aquí y el ahora. Y dentro de ellas, el mindfulness es la más accesible y con algo de práctica y constancia, sencilla. ¡Desde Primeriti te contamos todo lo que debes saber sobre esta técnica!
Índice
¿Qué es el mindfulness y cómo puede ayudarte en tu día a día?
El mindfulness es una práctica que consiste en enfocar la atención en el momento presente de forma intencional, intentando que los pensamientos intrusivos sobre el pasado o el futuro no se crucen con esa sensación de “vacío mental”.
Entre sus principios básicos está el prestar atención al “aquí y ahora”, la aceptación de observar sin juzgar, permitiendo que las circunstancias sean como son y la conciencia de ir notando pensamientos, emociones y sensaciones corporales.
Uno de los aspectos más positivos de esta práctica es que no necesitas emplear demasiado tiempo, basta con ser constante e ir mejorando poco a poco hasta alcanzar esta sensación de vida más plena y equilibrada.
Beneficios del mindfulness para principiantes
Este ejercicio de “poner la mente en blanco” cuenta con amplios beneficios para el bienestar mental, entre los que se encuentran:
- La reducción del estrés: el mindfulness te ayudará a calmar la mente y enfocarte en el momento presente y esto siempre ayuda a rebajar las preocupaciones y la ansiedad a través de ejercicios simples como el de la respiración consciente.
- La mejora de la concentración: el mindfulness entrena a la mente para focalizarse en el aquí y ahora y esa es básicamente el concepto de concentrarse. Si te distraes fácilmente, esta práctica te resultará especialmente útil.
- El incremento de la autoconciencia: con cada práctica identificarás mejor tus propios pensamientos y emociones y esto ayuda a mejorar también tus relaciones con los demás.
- El refuerzo de la calidad del sueño: al realizar esta práctica antes de dormir, ayudarás a relajar la mente y el cuerpo.
- Fomenta los hábitos saludables: ser consciente del momento presente ayuda a identificar patrones de comportamiento erróneo como puede ser comer demasiado deprisa o no escuchar a los demás.
- Genera momentos de gratitud y conexión con uno mismo.
Cómo incluir el mindfulness en tu rutina diaria de manera sencilla
Incorporar el mindfulness en tu día a día es mucho más sencillo de lo que crees, tan solo debes seguir este paso a paso:
- Empieza cada día con una respiración consciente: tan solo necesitas de 1 a 3 minutos para observar tu respiración, inhalar y exhalar profundamente. Puedes hacerlo directamente en la cama o en un sofá o silla cómodo.
- Prácticas de mindfulness a lo largo del día: prueba el ejercicio de los 5 sentidos, que consiste en anotar lo que veas, escuches, sientas, huelas o pruebes para anclarse en el presente. También el comer saboreando de forma consciente o los paseos en los que reflexiones sobre cómo ha ido el día.
- Pausas de 5 minutos a lo largo del día: en estos momentos, solo debes cerrar los ojos y llevar tu atención a las sensaciones de tu cuerpo y a la respiración. Si estás trabajando, este break te ayudará a mejorar la concentración y reducir el estrés.
- Meditaciones guiadas: de unos 5-10 minutos con aplicaciones específicas que te ayudarán a lograr una relajación profunda.
- Practicar la gratitud al arrancar o acabar cada día: solo necesitarás unos 5 minutos para hacer una lista mental de al menos 3 cosas por las que te sientas agradecido cada día. Este gesto ayuda a construir una mentalidad más positiva.
Siguiente post: El Pulpo, Made in Spain masculino
Post anterior: ¿Cuál es la mejor ropa de nieve? Guía completa