Cómo combinar el color de la ropa

Cómo combinar el color de la ropa

¿Tienes ropa en el armario que no sabes cómo utilizar? Aprender a combinar el color de nuestras prendas es el primer paso para hacer que nuestro vestidor parezca más amplio y diverso. ¡Hoy te enseñamos a hacer mil y una combinaciones con tu ropa! 

Y para verdaderos fans del color, tenemos más artículos interesantes como este, dedicado al color Pantone 2023

Rueda del color

Como su propio nombre indica, la rueda de color es una representación visual de los colores organizados en forma circular. Es una herramienta utilizada en todo el mundo en el área del diseño, el arte y la teoría del color para aprender a combinar colores de manera efectiva.

Está basada en el círculo cromático, que se encarga de mostrar los colores primarios, secundarios y terciarios. Los colores primarios son el rojo, el azul y el amarillo, que no se pueden obtener mezclando otros colores. Los colores secundarios se forman al mezclar dos colores primarios, y son el verde, el violeta y el naranja. Y por último, los colores terciarios son el resultado de mezclar un color primario con un color secundario adyacente.

Normalmente se divide en segmentos, donde cada uno representa un color específico. Los colores opuestos en la rueda de color se llaman colores complementarios. La teoría del color sugiere que los colores complementarios se realzan entre sí cuando se utilizan juntos, creando un contraste llamativo.

Además de los colores primarios, secundarios y terciarios, la rueda de color también puede incluir variaciones de tono, saturación y brillo para mostrar una gama más amplia de colores. Esto es especialmente relevante para personas creativas ya que permite experimentar con diferentes combinaciones y crear armonías visuales en diseño gráfico, pintura, moda y otras áreas creativas.

Desde luego es una herramienta útil para comprender las relaciones entre los colores y facilitar la elección de paletas de colores equilibradas y atractivas. Y además, ayuda a los diseñadores y artistas a explorar diferentes combinaciones de colores.

Cómo combinar el color verde

El verde es uno de los colores más versátiles y favorecedores (de ahí el famoso dicho “quien de verde se viste, por guapa se tiene”). Y teniendo en cuenta lo que hemos aprendido de la rueda de color algunas ideas para combinarlo son: 

  1. Combinación analógica: con colores que se encuentren cerca del verde en la rueda de color, como el verde azulado o el verde amarillento.
  2. Combinación complementaria: en este caso sería el rojo, llamativo y dinámico.
  3. Combinación triádica: implica elegir dos colores más en la rueda de color que formen un triángulo equilátero con el verde. Por ejemplo, puedes combinar verde con violeta y naranja, o verde con amarillo y morado.
  4. Combinación tonal: utilizar diferentes tonalidades del verde para crear una paleta monocromática. Tonos más claros y más oscuros del verde que agregan profundidad.

Cómo combinar el color gris

El gris es uno de los colores más elegantes con los que vestir y permite infinitas combinaciones como por ejemplo: 

  1. Combinación monocromática: mezclando diferentes tonos de gris se crea un look muy elegante, perfecto para la oficina o un evento formal.
  2. Combinación con colores brillantes: si te gustan los contrastes e impactar, atrévete con el  amarillo, el rojo o el azul.
  3. Combinación con tonos pastel: para un look delicado, prueba con el rosa suave, el celeste o el lavanda.
  4. Combinación con colores cálidos: basándonos en la tendencia del lujo silencioso, puedes mezclar el gris con el beige, el marrón o el terracota para crear un look al más puro estilo “Succession”.

Cómo combinar el color naranja

El verano está a la vuelta de la esquina y eso significa estar más morenos y atrevernos a utilizar tonos alegres como el naranja. Para combinarlo te proponemos opciones como: 

  1. Recurrir al blanco: este color neutro ayuda a suavizar la intensidad del naranja y da un toque más luminoso al look.
  2. Acompáñalo de tonos neutros: como el gris, el beige o el marrón, que aportar equilibrio.
  3. Con su color complementario: sí, estamos hablando del azul. Una opción solo apta para atrevidos.
  4. Con tonos análogos: en este caso el amarillo y el rojo anaranjado.
Next Post:
Previous Post:
This article was written by

Periodista con experiencia en diversos sectores de la comunicación. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y docente en la sede de Madrid del Istituto Europeo di Design (IED).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *