Posiblemente, cuando piensas en el pepino, te viene a la…
¿Cómo entrenar para hacer un viaje de senderismo? ¿Qué debe llevar mi mochila?
De cara a no experimentar ningún problema a lo largo del recorrido de senderismo que elijas, es importante estar preparado físicamente. Y por supuesto, contar con un kit de básicos, que te asegurarán comodidad y seguridad sin sobrecargar tu mochila. Además, es importante que vayas bien adaptado a la climatología a la que te vas a enfrentar, que elijas un buen calzado y un conjunto de ropa transpirable y que realices ejercicios de estiramientos para reducir el riesgo de lesiones. Sin olvidar por supuesto, la protección solar y una buena alimentación que te proporcione energía durante toda la jornada.
Además, para que puedas guardar los mejores recuerdos de tus recorridos, tenemos este otro artículo en el que te contamos todo sobre la fotografía digital.
Tips de entrenamiento para hacer senderismo
El entrenamiento previo a una actividad de este tipo es clave para disfrutar de verdad y olvidarnos de las lesiones. Algunos trucos infalibles son:
- Incrementa poco a poco la intensidad: empieza con caminatas de menor duración y dificultad y a medida que ganes resistencia y fuerza, auméntalo.
- Entrena en terrenos similares: es importante tener en cuenta los elementos que va a incorporar tu caminata (cuestas, terrenos irregulares, etc) y practicar previamente en zonas del estilo.
- Trabaja en fortalecer tus piernas y el core: nuestras piernas, los abdominales y la espalda baja son claves a la hora de practicar senderismo y mantener el equilibrio. Los mejores ejercicios para ello son las sentadillas, los lunges, los burpees y las planchas.
- Entrena con una mochila con carga: de esta forma te acostumbrarás al peso que llevarás durante el recorrido.
- Vigila tu resistencia cardiovascular: el senderismo es una actividad muy exigente por lo que es importante que hagas una prueba de esfuerzo y que te entrenes con actividades complementarias como el running, la natación o la bicicleta.
- No hagas sobreesfuerzos: eso sí, es importante que siempre escuches las necesidades de tu cuerpo y llegues hasta dónde puedas.
Ante cualquier actividad física, lo más efectivo para ver resultados es ser constante y tener paciencia. Y en el caso concreto del senderismo también te ayudará conocer siempre la altitud a la que vas a enfrentarte para así adaptar tu preparación.
Equipamiento y accesorios para practicarlo
Como ocurre con muchos deportes, estar bien equipados a la hora de practicar senderismo hará que la actividad sea mucho más eficiente, cómoda y segura. Un listado de básicos imprescindibles empezaría por:
- En la categoría de ropa y calzado, necesitas contar con unas botas resistentes y cómodas, unos calcetines especiales de senderismo (evitando los de algodón) que previenen rozaduras y mantener los pies secos, pantalones de senderismo, camisas transpirables, chaquetas impermeables y una gorra.
- En cuanto a accesorios es clave contar con unas gafas de sol con protección UV, una mochila con bastante capacidad, una funda impermeable para los días de lluvia. Y para orientarte, es básico un mapa de la zona, una brúja y las aplicaciones de navegación de tu teléfono, con el mapa descargado para poder verlo incluso sin conexión.
- También debes incluir un kit de primeros auxilios, una navaja multiusos, una linterna, un encendedor o un repelente de mosquitos.
Siguiente post: Fotografía digital. ¿Qué es y cómo funciona?
Post anterior: Estrena temporada con la nueva ropa de otoño