En la década de los años veinte las primeras mujeres…
Depresión postvacacional, síntomas y como superarla
Cuando se acaban las vacaciones, sobre todo, si han sido unas vacaciones largas o en las que hemos disfrutado mucho, es normal sentirnos triste al pensar en volver a la rutina. Si te sientes decaído y triste, seguramente tengas un poco de depresión postvacacional. Esto incluso, les suele ocurrir a los niños cuando les toca volver al colegio, algo normal teniendo en cuenta que sus vacaciones son más largas que la de la mayoría de los adultos. Tanto si has disfrutado de unas vacaciones con niños como si te has ido de viaje por tu cuenta, seguro que esto te resultará más que interesante.
Depresión postvacacional síntomas
Aunque la vuelta al trabajo es dura para todo el mundo, y todos nos quedamos siempre con ganas de más vacaciones, algunas personas pueden llegar a sufrir una especie de depresión cuando finalizan sus vacaciones, aunque, dependiendo de los síntomas, quizás sería un poco más acertado llamarle síndrome postvacacional o estrés postvacacional. Una depresión es una enfermedad mental que puede invalidar a quien la sufre. Este, al menos en la mayoría de los casos, no suele ser el caso de quienes sufren por la vuelta al trabajo.
Una vez que hemos aclarado esto, hablemos un poco sobre los síntomas de este síndrome o depresión postvacacional.
En la mayoría de los casos, es básicamente un desajuste emocional, o lo que es lo mismo, necesitamos adaptarnos nuevamente a la rutina. Queremos seguir de vacaciones y no volver al trabajo, pero no nos queda más remedio, por lo que no nos sentimos bien.
En otros casos, los síntomas van más allá. Puede verse afectado el sueño, el apetito… es normal sentirse más cansado que de costumbre, estar de mal humor, tener insomnio y que no te apetezca mucho comer, al menos, no comida sana.
Esto, suele pasarse en dos o tres días, por lo que es mejor tomarlo con calma, aunque, en ocasiones, puede llegar a alargarse hasta dos o tres semanas.
Los síntomas más comunes del síndrome postvacacional o depresión postvacacional son la tristeza, irritabilidad, alteraciones del apetito y del sueño, falta de motivación, dolor muscular y cansancio generalizado.
Si ves que tienes la mayoría de estos síntomas, o todos, y que van pasando los días y no te encuentras mejor, sería recomendable buscar ayuda profesional pues, podría llegar a convertirse en un trastorno depresivo o ansioso. En estos casos, sería necesario tener ayuda para superarlo.
Cómo superar la depresión postvacacional
Hay algunos consejos que te pueden ayudar a evitar la depresión postvacacional, como por ejemplo, volver a casa unos días antes de la vuelta al trabajo, no sobrecargarte con objetivos y retos nada más volver a la rutina, organizar la agenda laboral y dar prioridad a lo que es más urgente y seguir contando con tiempo libre.
Si ya es tarde para estos consejos y has caído en este síndrome, no te preocupes, esto le ocurre alrededor del 30% de los trabajadores. Puede ayudarte a superarlo tener paciencia contigo mismo, no es tu culpa sentirte así, por lo que es importante que no te hagas sentir peor de lo que estás. Cada mañana, pregúntate que te apetece hacer cuando termines de trabajar, y de todo lo que se te ocurra, escoge lo más sencillo. Eso te hará sentir mejor.
Lo que más te ayudará a terminar con esto es actuar como si no te ocurriese nada. De esta forma, en unos días te habrás acostumbrado a la rutina de nuevo.
Siguiente post: Dam Gaming, para los amantes de los videojuegos
Post anterior: Tendencias otoño invierno 2022