Si no has probado nunca el yoga, es posible que…
Fascitis plantar, ¿es el causante del dolor en la planta del pie?
El dolor de pie puede ser muy fastidioso, y puede resultar difícil conocer cuál es su causa. Los pies sufren mucho pues, cargan cada día con todo nuestro peso. Además, hay veces que no los tratamos bien, usando zapatos incómodos, muy estrechos o tacones altos. Si sufres de dolor de pie y no sabes cómo aliviarlo o desconoces cuál es el problema, la fascitis plantar podría ser tu problema.
Algunos dolores pueden ser provocados por no dormir en la postura correcta, por lo que quizás te interese conocer cuál es la mejor postura para dormir.
Índice
Que es la fascitis plantar
La fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar o lo que es lo mismo, del tejido fibroso. La inflamación se da a lo largo de la zona inferior del pie, que es la zona que conecta los dedos de los pies con el hueso del talón.
Esta es una de las causas más probables del dolor de talón, causando un dolor realmente intenso es esa zona.
Fascitis plantar síntomas
El principal síntoma de la fascitis plantar es un dolor punzante que se suele notar durante los primeros pasos del día, quizás, al levantarte de la cama. Cuando comienzas a moverte, el dolor se reduce un poco, pero, puede aparecer nuevamente si estás sentado y después te levantas, o, si estás mucho tiempo de pie.
Este problema puede aparecer sin ninguna causa, pero, hay varios factores que hacen que sea más probable sufrirla. Algunos de los factores que puede influir para sufrir fascitis plantar son los siguientes:
- Las profesiones en las que se pasa muchas horas de pie, como, por ejemplo, los profesores o los operarios de fábricas.
- La edad. Es más común sufrirlo desde los 40 a los 60 años. Sin embargo, puede darse antes, si se entra dentro de alguno de los otros grupos.
- Cuando hay un exceso de peso, hay más presión en esa zona, por lo que la fascitis plantar es más probable. La obesidad es uno de los factores que más influyen.
- La forma del pie también debe tenerse en cuenta. Tanto los pies planos, como los que tienen un puente muy amplio, hacen que se camine de forma diferente, distribuyendo el peso de forma incorrecta. Esto hace que la fascitis plantar sea muy común.
- Por último, es necesario tener en cuenta el deporte. Los deportes que ejercen demasiada presión en el talón y en los tejidos adheridos pueden ser un problema para la fascia plantar. El ballet, las carreras de larga distancia o algunos tipos de danza son varios ejemplos.
Tratamientos fascitis plantar
Algunas personas que sufren fascitis plantar logran reducir el dolor con la aplicación de hielo en la zona dolorida, evitando en la medida de lo posible las actividades que causan el dolor y estirando correctamente. Sin embargo, a veces eso no es suficiente, siendo necesario tomar ciertos medicamentos, como son el Ibuprofeno o el naproxeno sódico, los cuales, reducirían la inflamación, así como el dolor.
Cuando esto no es suficiente, la fisioterapia puede ser una buena opción, así como otros tratamientos, como, por ejemplo, las plantillas ortopédicas o las férulas nocturnas.
Siguiente post: Celebra el aniversario de Primeriti con nosotros
Post anterior: Agua micelar: qué es y para qué sirve