Quizás pienses que el maquillaje con purpurina está pasado de…
Ginkgo Biloba: ¿para qué sirve?
En la sociedad moderna en la que vivimos, tenemos todos los avances a nuestro alcance y un amplio espacio para la investigación. Y estamos acostumbrados a acudir a la farmacia a por infinidad de medicamentos o a nuestro médico de cabecera cuando surge cualquier dolencia. Pero no podemos olvidar que nuestro planeta ya tenía todo tipo de plantas medicinales y remedios naturales antes de que el ser humano interviniera. La relevancia de muchas de ellas se demuestra con la capacidad de permanencia que han desarrollado a lo largo de los siglos. Y una de ellas es el Ginkgo Biloba, del que hoy te desvelamos todos sus secretos.
Y hablando de plantas medicinales maravillosas, otro recurso imprescindible de la naturaleza y que ha calmado a infinitas generaciones es la manzanilla, ¡en este artículo podrás aprender todo sobre ella!
Índice
Ginkgo Biloba, ¿qué es?
El ginkgo es una de las plantas medicinales más antiguas del mundo, que proviene de Asia y que cuenta con unas hojas que se han utilizado desde hace más de 2.000 años para luchar contra diferentes dolencias, especialmente las que están relacionadas con el flujo sanguíneo y el buen funcionamiento del cerebro. En este sentido, se utiliza para frenar problemas de demencia o memoria. Y a día de hoy, se cultiva en todo el mundo, también por su carácter ornamental.
Su forma natural es muy potente por lo que la mayoría de productos y suplementos que se comercializan se hacen a partir del extracto que se saca de sus hojas, con una forma de abanico muy particular. Lo normal es encontrarla en herbolarios en forma de cápsula o té y lo que se desaconseja por completo es consumir sus semillas, que pueden llegar a ser venenosas.
Ginkgo Biloba, propiedades
Lo interesante de sus hojas es que están repletas de estos tres compuestos: flavonoides, un potente antioxidante que también se encuentra en la uva, ginkgólidos y bilobálidos, conocidos estos dos últimos como terpenoides, que ayudan a reducir la viscosidad de las plaquetas. Lo que hacen estos es fortalecer el sistema nervioso central mientras facilitan el flujo sanguíneo.
Entre otras muchas cosas, lo que consigue es: aliviar el dolor de piernas y articulaciones, mejorar el estado anímico, frenar el envejecimiento, fortalecer la memoria, frenar la ansiedad, mejorar los efectos que provoca el síndrome premenstrual o luchar contra el asma y la astenia primaveral.
Principales contraindicaciones
Como todo elemento que la naturaleza nos da, hay que saber consumirlo con responsabilidad y tener en cuenta sus efectos secundarios más extendidos, aunque poco probables. Un consumo excesivo podría llevarte a padecer, entre otras cosas, estreñimiento o por el contrario diarrea, insomnio, dolores fuertes de cabeza, náuseas, mareos, dolor abdominal, latido del corazón muy fuerte o una bajada excesiva de la presión arterial.
En cuanto a su mezcla con medicamentos, se debe evitar si se están tomando anticoagulantes porque el Gingko Biloba podría aumentar el riesgo de sangrado. Y en cuanto a los colectivos más vulnerables a su consumo se encuentra las personas mayores, menores, epilépticos, diabéticos (podría empeorar la condición) y las embarazadas.
Siguiente post: Gant, la elegancia nórdica
Post anterior: ¿Qué perfumes de mujer huelen mejor?