Los estores pueden hacer que la decoración de tu casa…
Historia de la navidad: origen, tradiciones y mucho más
Índice
Origen de la Navidad
Si hay una celebración universal y famosa en todo el planeta esa es sin duda la Navidad por eso vamos a contar todo sobre la historia de la Navidad. Celebrada en diciembre, conmemora el nacimiento de Jesucristo. Y la fiesta, similar a cómo la conocemos hoy empezó a celebrarse a principios del siglo IV.
Pero lo cierto es que esta tradición se inició dentro de la cultura pagana y con el tiempo, la Iglesia decidió adoptarla y adaptar su significado. Eligieron el 25 de diciembre del año 4 a. C. como el nacimiento de Jesucristo, coincidiendo con el momento en el que Roma estableció el cristianismo como religión oficial. Las dos festividades que se habían dado hasta la fecha, la Saturnalia y el Sol Invictus pasó a ser la Fiesta de la Natividad una alternativa no pecaminosa, apta para familias.
Tradiciones de la Navidad
Las costumbres navideñas pueden variar de un país a otro pero si algo tienen en común es el disfrute en familia. La más famosa es la de poner el árbol en casa pero quizá no conozcas el por qué. El origen es el mito del árbol de la vida de la mitología nórdica e inicialmente se trataba de un abeto con hojas perennes. Este simbolizaba el amor eterno de Dios y se decoraba con manzanas y con velas, como símbolo del pecado original y de la luz que Dios trae al mundo. Con los años, fue sustituyéndose por bolas de colores y luces.
Otras tradiciones son:
- Cantar villancicos. Estos nacieron para poder explicar a los campesinos y pastores analfabetos el nacimiento de Jesucristo
- Comer en familia para simbolizar la grandeza que aporta Cristo a las familias con su llegada.
- Intercambiar regalos, el 24 de diciembre con Papá Noel y el 6 de enero con los Reyes Magos
- Colgar calcetines, que tiene que ver con la prosperidad
- La leyenda del muérdago, que se asocia con el amor y la paz e insta a las parejas a darse un beso cuando se sitúan justo debajo de él.
Cuentos navideños
Las vacaciones escolares de Navidad son un momento idóneo para inculcar la lectura infantil. Hay una serie de cuentos navideños que han ido pasando de generación en generación. Y revivirlos con los más pequeños de tu familia será un momento muy especial. Con ellos podrán descubrir la verdadera esencia y valores de estas fiestas. Aquí os dejamos con una selección de los más conocidos:
- Canción de Navidad, del escritor británico Charles Dickens. Recomendado a partir de 10 años, con multitud de ediciones ilustradas y ambientado en Londres
- La Navidad del pequeño Nicolás, de René Goscinny y Jean-Jacques Sempé. Recomendado a partir de 10 años y perfecto para aprender sobre la generosidad.
- El cascanueces y el Rey de los ratones: de Natalie Andrewson. Recomendado a partir de 8 años y con el que viajar a un mundo de fantasía.
- El cascanueces de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann escrito en 1886
- Solo en casa de John Hughes y Chris Columbus, el libro que dio nombre a la famosa película de Macaulay Culkin y con el que os vais a partir de risa.
- El soldadito de plomo de Hans Christian Andersen para aprender sobre la inclusión.
- Hansel y Grettell de los Hermanos Grimm, dos de los mejores autores infantiles de la historia.
Siguiente post: Selected, la dosis perfecta de casual
Post anterior: Lombarda con manzana, la receta típica de navidad