Mantenimiento de piscinas

Mantenimiento de piscinas

Si tienes la suerte de tener piscina, seguramente disfrutes de ella durante todo el verano. Tanto si sueles usarla, como si estás un tiempo sin hacerlo, el mantenimiento de piscinas es muy importante. Por una parte, es totalmente necesario para que el agua esté, no solo limpia, sino que tenga un buen pH. Por otra parte, también es necesario que sepas realizar un correcto mantenimiento también en invierno, pues, de lo contrario, te tocará cambiar el agua en el próximo verano, lo cual, supone un mayor gasto.

Si tienes dudas sobre cómo debes cuidar tu piscina para que siempre esté en buen estado, no dudes en seguir los consejos que te daremos a continuación. También podemos ayudarte con algunos consejos para el hogar como por ejemplo cómo desinfectar la casa o con los tipos de calefacción para el hogar.

Cómo mantener la piscina

Lo primero que debes tener en cuenta para hacer un correcto mantenimiento de tu piscina es la cantidad de agua que tiene. Esto puede averiguarse con facilidad, dependiendo de la forma que tenga tu piscina. Dependiendo de si es rectangular, ovalada o redonda, con unas sencillas fórmulas matemáticas podrás saberlo.

En el caso de que la piscina sea rectangular deberás multiplicar el largo, el ancho y la profundidad media.

Si la piscina es redonda, deberás multiplicar el diámetro por la profundidad media y por el coeficiente, que en este caso será de 0.785.

Por último, en el caso de que sea ovalada, deberás multiplicar el largo, el ancho, la profundidad media y el coeficiente, que será de 0.89.

Una vez aplicada la fórmula necesaria, obtendrás los metros cúbicos que tiene la piscina. Finalmente, multiplica dicha cifra por 1000 litros y divídela entre los metros cúbicos. De esta forma sabrás cuantos litros totales de agua tiene la piscina.

Cuando ya sepas los litros que tiene tu piscina, deberás encargarte de algunos asuntos.

Regular el pH

El pH del agua indica el nivel de acidez. La escala va desde el 0 al 14, considerándose los niveles por debajo de 7 acidez, y por encima de 8 alcalinidad. Para que el pH sea el correcto debería ser mayor de 7 y menor de 8, más concretamente, estar entre 7 y 7.8.

Cuando el pH no es el adecuado puede dar problemas tanto a los usuarios de la piscina, como a la piscina en si, por ese motivo, es tan importante la regulación del pH.

Cloro

A no ser que tu piscina sea de sal, necesitará cloro. El cloro es añadido al agua para que actúe como un oxidante de los agentes orgánicos de la piscina. En otras palabras, sirve para que el agua esté limpia, aunque también habrá que usar otros productos. Para que el cloro funcione correctamente el pH debe ser el correcto, pues, de lo contrario, no haría efecto o sería dañino tanto para las mucosas, como para la piel.

Antialgas

Cuando aparecen algas en una piscina el agua comienza a tornarse de un color verdoso. Además, podemos notar que el suelo es más resbaladizo. Si esto sucede es importante actuar con rapidez, limpiando a la perfección las paredes y suelos y aplicando antialgas. Además, deberás lavar el filtro de la piscina. En el caso de que alguna vez aparezcan algas en tu piscina, ya será necesario que incluyas este producto en tu tratamiento de mantenimiento, pues, podrían volver en cualquier momento. Existe algunos tipos de cloro que lo llevan incorporado, lo que hace que sea más cómodo.

Floculantes

Este producto se utiliza si el agua se vuelve turbia y blanquecina. Es posible que haya un problema con el filtrado o que haya demasiada cal. Una vez descartes ambas cosas, habrá llegado el momento de usar floculante. Este producto sirve para disolver las materias en suspensión que se encuentran en la piscina haciendo que vayan al fondo. Después, será la boquilla quien se encargue de absorberlas, o se limpiará cuando se use un limpiafondos o cuando limpies las paredes y el fondo por tu cuenta.

Antical

Por último, en el caso de que donde vivas haya aguas duras, será necesario que utilices un producto antical. Las aguas duras hacen que no funcionen bien los equipos de depuración. Además, hace que sea más difícil regular el pH y que se realice una correcta desinfección.

Cómo mantener la piscina en invierno

Ahora, ha llegado el momento de hablar de las piscinas en invierno. Tendrás dos opciones. Vaciarla, limpiarla y volver a llenarla el próximo verano, o, mantenerla durante el invierno.

Mantener la piscina durante el invierno requiere de la aplicación de los mismos productos de los que ya hemos hablado, aunque, en menor cantidad, ya que la piscina no será usada. A esto, se le conoce como invernaje.

Cuando llegue el momento de volver a usar la piscina habrá que realizar una pequeña puesta a punto. Si has hecho invernaje y tu piscina es de cloro tendrás que regular el pH, añadir cloro de disolución rápida, aplicar antialgas y floculante.

Si no has mantenido el agua durante el invierno, tendrás que limpiar bien el fondo y las paredes, limpiar el sistema de filtrado, rellenar la piscina, regular el pH y añadir cloro de disolución rápida.

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *