Mejor postura para dormir

Mejor postura para dormir

Descansar bien es muy importante para levantarnos con energía. Nos dicen que deberíamos dormir 8 horas diarias, que no debemos trasnochar demasiado, que evitemos las comidas copiosas, así como el alcohol antes de dormir… También puedes padecer de dolores de cuello o espalda que hacen que tu  postura no sea la más idónea a la hora de dormir y se te este acentuando estos dolores. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuál es la mejor postura para dormir? o si sufres de lumbago y sabes ¿qué es el lumbago?

De qué lado es mejor dormir

¿Acaso no es normal que cada persona duerma como se sienta más cómoda? Hay quienes duermen boca arriba, otros para el lado derecho, otros para el lado izquierdo. Hay personas incluso que duermen boca abajo, quienes duermen abrazados a la almohada o hasta quienes duermen con los brazos cruzados.

Obviamente, todo el mundo duerme como se siente más cómodo, o, como puede, pero si que existen algunas posturas mejores que otras.

Generalmente, se suele dormir boca arriba o en posición fetal hacia alguno de los lados (aunque algunas personas duerman boca abajo) y dependiendo de tu estado de salud, será más beneficiosa una postura u otra.

Comencemos por la que dicen que es la más saludable, el lado izquierdo. Tiene numerosas ventajas y es perfecta si tienes problemas lumbares, ya que la columna queda en posición neutral. Dormir sobre el lado izquierdo alivia el reflujo gástrico, la dificultad respiratoria, los ronquidos, y beneficia el drenaje linfático, o lo que es lo mismo, ayuda a expulsar los residuos del sistema nervioso central.

Sin embargo, esta postura tiene la desventaja de que se ejerce presión sobre las extremidades. Por ese motivo, lo ideal sería dormir con una almohada entre las rodillas.

Dormir boca arriba puede ser la opción ideal si no tienes problemas estomacales. De esta forma, el cuerpo queda en una postura ideal, aunque, debes evitar usar almohadas altas. Los órganos quedan alineados, lo que hace que todo funcione correctamente. El cuello y la espalda quedan también de forma correcta.

El problema de esta postura es que puedes sufrir reflujo ácido, ya que quedan la cabeza y el estómago prácticamente a la misma altura. Para que esto no ocurra deberías usar una almohada más alta, lo que te podría ocasionar problemas en el cuello.

Dormir hacia el lado derecho no es muy saludable, pues, hay quien opina que el flujo sanguíneo hacia el corazón se restringe un poco. Además, es probable que sufras de acidez de estómago.

Por último, aunque no hay muchas personas que duerman boca acabo, también hablaremos sobre esta postura. Es la menos beneficiosa ya que forzamos a la columna vertebral a estar en una postura antinatural. Se ejerce mucha presión en todo el cuerpo, pero, sobre todo en las cervicales. En esta postura sufren los músculos, huesos, nervios y tendones, pudiendo producirse lesiones de varios tipos.

Postura para dormir en embarazo

Si estas embarazada, sobre todo, si el tamaño de la barriga ya es considerable, es recomendable dormir sobre el lado izquierdo, ya que de esta forma es mejor la calidad de la sangre y llegan más nutrientes a la placenta, lo que hace que el bebé esté más sano.

Si estas acostumbrada a dormir sobre el lado derecho, deberías comenzar a intentar hacerlo para el otro lado cuanto antes, pues, en esta postura se comprime la vena cava inferior del feto, reduciéndose el flujo sanguíneo. Esto hace que disminuya el oxígeno que llega a la sangre tanto de la madre, como del bebé.

Dormir boca arriba, cuando la barriga aún es pequeña no es perjudicial, pero a medida que va creciendo, además de no ser recomendable, es muy incómodo, pues, el peso recae sobre las costillas y la respiración se vuelve más complicada.

Mejor postura para dormir con lumbalgia

Si sufres de lumbalgia y no encuentras una buena postura orto dormir, tienes dos opciones. Puedes dormir boca arriba, utilizando una almohada debajo de las rodillas para que la columna quedé mejor alineada, o, dormir de costado, utilizando otra almohada entre las piernas. No duermas boca abajo, o, tu columna se verá forzada por lo que empeorará tu lesión con seguridad.

Next Post:
Previous Post:
This article was written by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *