¿Qué debo hacer en una ola de calor?

¿Qué debo hacer en una ola de calor?

Las temperaturas extremas a las que nos enfrentamos en una ola de calor pueden ser muy peligrosas tanto para nosotros como para grupos vulnerables de nuestro alrededor como niños y ancianos. Para evitar síntomas como el agotamiento, el mareo o las náuseas, existen varios tips que es importante poner en práctica. 

Además, te enseñamos también todos los secretos sobre la fotoprotección y la importancia de su uso diario. 

Consejos para mantenernos frescos y seguros ante una ola de calor

Para evitar problemas de salud relacionados con el calor extremo, como la deshidratación o los golpes de calor existen varias opciones como pueden ser: 

  • Vigilar la hidratación: bebiendo mucha más agua de lo habitual, incluso cuando no tengamos sed. 
  • Resguardarnos del calor en lugares frescos como parques o zonas arboladas o espacios con aire acondicionado como cines o centros comerciales. 
  • Evitar la actividad física de alta intensidad: sobre todo si la práctica es en exterior. 
  • Ventilar el hogar de forma adecuada: con ventiladores, abriendo las ventanas en las horas más frescas del día o usando el aire acondicionado de forma prudente. 
  • Refrescar el cuerpo con paños húmedos en frente y cuello y con duchas regulares. 

¿Qué alimentos debemos comer o evitar en las olas de calor? 

La dieta es un recurso clave para ayudarnos a mantener una hidratación y una temperatura corporal adecuada. Los mejores alimentos para consumir durante una ola de calor son: 

  • Frutas y verduras frescas: con un alto contenido de agua (sandía, melón, pepino, lechuga, tomate, fresas, naranjas…)
  • Bebidas refrescantes como el agua, agua de coco, infusiones de hierbas sin cafeína…
  • Alimentos ricos en proteínas magras: como el pescado, pollo sin piel, legumbres y productos lácteos bajos en grasa que son buenas fuentes de proteínas sin agregar calorías excesivas.
  • Alimentos ricos en fibra que nos mantienen saciados y facilitan la digestión. 

A su vez, es importante evitar los alimentos grasos y fritos, los picantes, el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas que en general resultan pesadas. Siempre debemos intentar mantener elevados nuestros niveles de energía. 

¿Qué ropa debo usar para las olas de calor?

Vestirnos adecuadamente es uno de los gestos más importantes a la hora de sobrellevar una ola de calor. Es importante elegir ropa cómoda con la que sentirnos frescos en estos períodos de calor extremo. 

Desde la elección de tejidos ligeros y transpirables como el algodón, el lino, la seda o el lyocell que permiten que el aire circule y absorben mejor el sudor que genera el cuerpo a optar por colores claros como el blanco o los tonos pastel, que reflejan la luz solar en lugar de absorberla. En cuanto al corte, es importante que la ropa sea holgada y es que la ropa ajustada puede atrapar el calor cerca del cuerpo, mientras que esta  permite una mejor circulación del aire. 

Sorprendentemente, se recomienda optar por la manga larga en lugar de la corta ya que lo más importante es protegernos de la radiación solar directa y mantener una temperatura más estable. Lo que sí debemos tener en cuenta es que estén creadas a partir de telas finas y frescas.

Otros imprescindibles son los sombreros de ala ancha, que ayudan a prevenir la exposición directa al sol, ropa con protección solar integrada, que bloquea los rayos ultravioleta, vestidos y faldas que permiten una mejor circulación del aire y calzado adecuado como sandalias o zapatillas de tela. 

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Periodista con experiencia en diversos sectores de la comunicación. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y docente en la sede de Madrid del Istituto Europeo di Design (IED).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *