Tipos de plásticos: características, clasificación y toxicidad

Tipos de plásticos: características, clasificación y toxicidad

Cada vez estamos más concienciados con el uso del plástico intentando evitarlo lo máximo posible. Eso se debe a que existen distintos tipos y, algunos de ellos, son difíciles de reciclar. Además, todavía hay personas que no reciclan o porque no lo hacen bien o porque las toneladas de plásticos acaban en los vertederos. El hecho de que el plástico acabe en la basura es muy peligroso ya tarda muchísimo en degradarse. Si todavía no tienes claro como reciclar en casa o desconoces los tipos de plásticos que existen, cuáles se reciclan mejor  o cuáles son tóxicos, hoy hablaremos sobre ello.

Clasificación de los plásticos

En primer lugar, deberíamos comenzar hablando sobre la clasificación de los plásticos. No todos los plásticos son igual ni tienen las mismas características o se reciclan de la misma forma. Existen siete tipos de plásticos:

  1. Polietileno Tereftalato. Se le conoce como PET o PETE. Es el que se usa para las botellas, los blísteres de pastillas, las bandejas o incluso los peines. Es reciclable. Se puede reutilizar para hacer alfombras, textiles, velas de barcos o chalecos salvavidas.
  2. Polietileno de Alta Densidad. Se le conoce como HDPE. Se emplea en bolsas de la compra, botes de champú o detergente, botellas de leche o zumo, etc. Es reciclable. Puede reutilizarse para fabricar vallas o cajones de plástico.
  3. Policloruro de Vinilo. Es uno de los más conocidos por sus siglas PVC. Se emplea para las tarjetas de crédito, las tuberías, los canalones o los marcos de ventana. Puede reciclarse parcialmente. Se puede reutilizar para fabricar cables o tuberías y suelos.
  4. Polietileno de Baja Densidad. Se le conoce como LDPE. Es el que se usa en las bolsas de comida congelada, las botellas de miel, el film o las tapas flexibles de contenedores. Aunque puede reciclarse es bastante complicado reciclarlo. Puede reutilizarse para la fabricación de papeleras.
  5. Polipropileno. Se le conoce como PP. Es uno de los tipos de plásticos más dañinos para el medioambiente, ya que es muy difícil de reciclar. Es el que se usa en los pañales, platos y vasos desechables, tuppers o envases. Los rastrillos y los rascadores pueden fabricarse al reutilizarlo.
  6. Poliestireno. También conocido como PS. Se usa para la fabricación de bandejas, vasos de café o blísteres. Se puede reutilizar para la fabricación de reglas o aislamiento. Puede reciclarse para otros envases.
  7. En el último grupo entran otros tipos de plásticos que no pueden reciclarse, como, por ejemplo, el policarbonato o el estireno. Son los usados para la fabricación de biberones, CDs, gafas… Puede usarse en la construcción.

Características de los plásticos

La principal característica de los plásticos es que son fáciles de fabricar, así como de dar forma. A esto se le llama plasticidad y se pueden usar como aislantes eléctricos ya que no tienen buena conductividad eléctrica.

Tipos de envases para alimentos

Existen distintos envases para alimentos, estando presente el plástico en la gran mayoría. Hay bandejas, Bag in box, bolsas de un solo uso, bolsas reutilizables, botellas, botes, cajas y doy – pack.

Como ya hemos explicado anteriormente, cada vez la sociedad está más concienciada en evitar lo máximo posible el uso de plástico, por lo que, aunque en los supermercados encontramos plástico en muchos sitios, la mayoría de las bolsas, por ejemplo, están siendo sustituidas por las de papel, así como por las bolsas reutilizables. Se pueden llevar tus propias bolsas de tela para comprar frutas y verduras, que es donde se desperdician más bolsas de plástico (una por cada tipo de fruta o verdura).

Plásticos tóxicos

Aunque reciclar los plásticos está muy bien, algunos tipos de plásticos pueden ser tóxicos siendo dañinos para la salud. Otros, aunque no sean tóxicos, acaban convirtiéndose en tóxicos al reciclarse. Hay que tener mucho cuidado con el PVC, PET o PS. Estos tipos de plásticos pueden liberar dioxinas, ftalatos o bisfenol. Por su parte, el cloruro de vinilo que se emplea en el PVC está relacionado con algunos tipos de cáncer.

 

Siguiente post:
Post anterior:
Este artículo fue escrito por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *